José Jonathan Domínguez Roger-Besú. Presidente de “Los Verdeños”, Asociación de Vecinos de La Verdellada

Don Santiago Pérez merece que Don Javier Abreu sea el candidato…


Dicen que don Santiago Pérez va a renunciar a su acta de concejal en La Laguna en el próximo pleno de abril, y creo que eso es una mala noticia para todas aquellas personas (entre las que me incluyo), que coincidimos en que es un gran político y una buena persona. Se puede compartir o no sus argumentos en su estilo de hacer oposición y que tantos éxitos le ha dado al PSC-PSOE en La Laguna, pero lo que no se puede negar es que don Santiago hiciera una oposición con argumentos. Evidentemente creo que es una mala noticia, pero también opino que don Santiago con su gesto vuelve a demostrar que esta hecho de un material diferente, y es que en él, pesa más la dignidad que el mantener un puesto con el que, a ojos independientes, está avalando una forma de hacer oposición que no es la suya.

 

Conozco personalmente a don Santiago Pérez desde 1996, solo hace diez años, pero los suficientes para poderme hacer una idea propia de lo que me ha trasmitido durante este tiempo, y debo decir que aunque no comparta algunas de sus ideas políticas, debo reconocer que muchas veces ha sido, para mí, un ejemplo a seguir. Sobre todo a la hora de afrontar momentos difíciles, en los que me ha enseñado que siempre, aunque se pierda, hay que llevar la cabeza bien alta si se tienen las ideas claras y se está de acuerdo de lo uno promulga. Repito, don Santiago puede tener o no razón en sus postulados, pero es indiscutible que cuando habla, enseña a muchos que se puede criticar con dureza sin perder las formas, sin insultar a nadie y sin usar la debilidad personal de su adversario, cuando la batalla es política. Y es que en política no vale todo, algo que aun no entiende algún iluminado… aunque de las formas es otro tema de discusión.

 

Creo, y abiertamente lo he dicho muchas veces, que Don Santiago Pérez merecía ser el Alcalde de La Laguna en 1999 y que injustamente no fue posible. Y no lo fue, no porque no recibiera el respaldo del pueblo Lagunero, sino porque la legislación española establece que los ciudadanos elegimos a los concejales y estos una vez se forme el Pleno, eligen al Alcalde que con su mayoría forma gobierno. A los ciudadanos se nos engaña presentándonos a un candidato a Alcalde, con tirón, y con poca publicidad de los concejales que lleva en su candidatura, cuando en realidad lo que vamos a elegir es una lista de concejales que representan a un programa electoral o a un partido… pero eso también es otro tema de discusión.

 

Evidentemente, en el 2003 no ganó las elecciones en número de votos, pero supo mantenerse firme aunque en su partido le comenzaron hacer la cama y de manera muy malagradecida. Le hicieron una jugada en la ejecutiva insular, de donde fue derrotado gracias a los votos de La Laguna; y luego en La Laguna donde le retiraron la portavocía, el protagonismo municipal, y donde luego salio derrotado de una manera “sospechosa” en las elecciones de la ejecutiva local del partido. Después de esto, toda la política de oposición la ha hecho y diseñado Don Javier Abreu Rodríguez, que ha sido el gran protagonista y responsable de la actual línea seguida por el Partido Socialista en Aguere. Don Santiago Pérez pasó a otro plano y poco a poco ha ido desapareciendo de la vida municipal para centrarse en su puesto de parlamentario autonómico donde parece, desarrolla una labor más visible y notoria.

 

Llevamos dos largos años, en los que la política de oposición, la representa fielmente Don Javier Abreu Rodríguez, continuamente cuñada por Don Gustavo Matos, quien por cierto cada vez se parece más al primero en sus formas de intervenir en la prensa. Por eso no me parece en absoluto descabellada la idea de que sea Don Javier Abreu el candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista en 2007, que veo algunos cuestionan en los foros y medios de comunicación. Es más, creo que sería incluso hasta justo, que él sea el candidato, porque injusto sería que otro recoja la cosecha de la oposición, que con tanto “esmero” y “devoción” ha sembrado el señor Abreu.

 

Finalmente termino esto como lo empecé, hablando de Don Santiago Pérez, que merece como el que más, que Don Javier Abreu sea el candidato a la Alcaldía… porque como el dicho bien dice, otros vendrán, que muy bueno me harán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s