Teófilo González González. Concejal Socialista del Ayuntamiento de La Laguna

“LAS DROGAS no son un juego de niños”


La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el 26 de junio el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, como forma de expresar su determinación de consolidar la acción y la cooperación en todos los planos, con el fin de alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas.

 

La Asamblea de Naciones Unidas aprobó, asimismo, que todos los días 26 de junio de cada año se observaría el Día Internacional como parte de las acciones para conseguir que la población tuviera mayor conciencia de la lucha contra el uso indebido y promover la adopción de medidas preventivas.  

 

Cada año se establece un lema, y miles de personas en todo el mundo se movilizan a través de las oficinas de Naciones Unidas para celebrar este día. Los temas anteriores fueron: 1998: “Jóvenes unidos para prevenir el abuso de drogas”; 1999: “La música contra drogas”; 2000: “Afrontar la realidad: rechazo, corrupción y violencia”; 2001: “Los deportes contra drogas”; 2002: “El abuso de drogas y el VIH/SIDA”; 2003: “Hablemos de drogas…”; 2004: “Drogas: el tratamiento si funciona”; 2005: “VALORÁTE… opta por lo sano”.

 

Para este año 2006, Naciones Unidas ha elegido el lema “Las drogas no son un juego de niños” para su campaña internacional, en un esfuerzo de aumentar la conciencia de todos en torno al poder destructivo de las drogas y la responsabilidad por parte de la sociedad de procurar el bienestar de los niños.

 

Personalmente no soy partidario de los “días mundiales”. Creo que nuestro compromiso y el de la sociedad debe estar presente en nuestro quehacer diario de cada uno de los 365 días del año. Pero he de reconocer que “estos días” sirven para generar conciencia, invitar a la reflexión sobre uno de los mayores problemas de salud pública que tiene la sociedad actual.

 

Los últimos datos acerca de la disminución en la edad de inicio en el consumo de drogas (en torno a los 13 años), la disminución de la percepción de riesgo y el aumento alarmante del consumo en adolescentes de los derivados del cannabis (porros, marihuana, hachís) necesita una profunda reflexión acerca del papel que debemos jugar para evitar que este consumo en edades cada vez más tempranas siga en aumento.

 

La campaña de Naciones Unidas insta a los adultos a que protejan a los niños. La familia, los padres y los hermanos deben asegurarse de que el hogar sea un entorno seguro y de que los chicos sean conscientes de los peligros asociados al consumo de drogas. La escuela y el profesorado juegan también un papel importante en la formación e información a sus alumnos fomentando y cultivando la educación para la salud y generando en ellos una actitud crítica en relación con el consumo de drogas. El Gobierno de Canarias  y los ayuntamientos deben realizar un esfuerzo en impulsar, promover y coordinar todas las acciones preventivas a desarrollar en cada barrio, cada pueblo, cada municipio. No podemos mirar para otro lado. No debemos esperar a cada otros lo hagan. Debemos implicarnos todos. Cada uno en el papel que le corresponda. De la juventud sana que tengamos hoy va a depender el futuro de todos. Consumir DROGAS es un problema muy serio. Lo es en las personas adultas pero resulta angustioso y dramático en el caso de los niños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s