Ramón Rojas. Siloista y humanista

Posicionamiento humanista frente a la Declaración de Berlín


El domingo pasado fue el 50º aniversario de la firma del Tratado de Roma, que dio pie al nacimiento de la actual Unión Europea, y que ha servido de marco para la aprobación de la Declaración de Berlín. Este nuevo documento, rubricado por los 27 estados miembros constituye un compromiso común  para buscar una solución antes de las elecciones europeas de 2009 a la crisis constitucional que bloquea la UE desde hace dos años.

La Declaración de Berlín recoge en dos folios una serie de valores, principios, metas y objetivos, con los que se renuevan los lazos de la UE, donde ya viven 500 millones de ciudadanos de 27 Estados distintos.

España ha logrado introducir en el texto una mención a la lucha contra la inmigración ilegal, que se añade al reto de "luchar juntos contra el terrorismo y la delincuencia organizada". El borrador que circuló entre los países miembros de la UE sólo hablaba en su apartado II del objetivo común de "luchar juntos contra el terrorismo y la delincuencia organizada", a lo que la versión final de la declaración añade "y la inmigración ilegal".

Ahora Europa se declara humanista, pero resulta que no considera humanos a los extranjeros que buscan en Europa emprender una nueva vida lejos de la miseria y la violencia de todo tipo que impera en sus países de origen, provocados en gran parte por la explotación de todo tipo que la propia Europa lleva realizando desde hace ya mucho tiempo.

Europa se olvida también que en muchos momentos de su historia millones de europeos tuvieron que emigrar para encontrar un futuro mejor para sus vidas y la de sus hijos.

Como humanistas, europeos y seres humanos, exigimos la anulación de esta declaración de principios que reúne y confunde terrorismo, delincuencia e immigracion ilegal.

Es corta la memoria de los declarantes, que han olvidado que hacer asociaciones del tipo: judío y ladrón, gitano y paria, homosexual y enfermo, fue y sigue siendo muy peligroso y eso hay que corregirlo inmediatamente. Esto constituye un acto intencionado de mala fe y discriminación que va contra los derechos humanos y la proclamada dignidad que defiendo en el primer párrafo de la declaración

La inmigración es la respuesta desesperada a la pobreza, la injusticia y la violencia a la que Europa ha contribuido largamente desde hace siglos. Si Europa proclama como valor central al ser humano no es posible por contradictorio e incoherente que luego considere ilegales a seres humanos que huyendo de la violencia, la injusticia, la pobreza y la cerrazón de su futuro pretenden encontrar aquí el futuro que le hemos robado los europeos.

Los humanistas europeos proclamamos que no hay ideal superior a la vida y al ser humano y que ningún ser humano es ilegal: “nada por encima del ser humano y ningún ser humano por encima o debajo de otro ser humano”.

Los humanistas somos internacionalistas, aspiramos a una nación humana universal. Comprendemos globalmente al mundo en que vivimos y actuamos en nuestro medio inmediato.

No deseamos un mundo uniforme sino múltiple: múltiple en las etnias, lenguas y costumbres; múltiple en las localidades, las regiones y las autonomías; múltiple en las ideas y las aspiraciones; múltiple en las creencias, el ateísmo y la religiosidad; múltiple en el trabajo; múltiple en la creatividad.

Los humanistas europeos nos declaramos contrarios a la xenofobia, la discriminación, la muerte y el asesinato abierto o larvado de la institución europea y exigimos la eliminación de la declaración de Berlín, de cualquier propuesta expresa o implícita que sea violenta, discriminatoria y antihumanista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s