Fidel Campo Sánchez

SONETOS DE SEBASTIAN SOSA AL CRISTO DE LA LAGUNA


Permítasenos que hoy nos ocupemos de recordar la figura de un hombre bueno, en su vida y como enseñante que fuera don Sebastián Sosa Escobio. Ante todo y sobre todo un señor, cuya modestia fue tan grande como su talento.

 
Natural de Agaete, donde naciera un 8 de septiembre de 1924, realizó con brillantez sus estudios de bachillerato en la Academia Viera y Clavijo, de Las Palmas, siendo alumno distinguido del historiador y director de la misma, don Pedro Cullen del Castillo.
 
Estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Canarias, en La Laguna y se licencia en Filosofía románica, desempeñando durante años la cátedra de Historia del Español, simultaneando sus enseñanzas en la asignatura de Lengua y Literatura en la Escuela Normal de Arquitectos, hasta que obtuvo la cátedra de dicha materia en el Instituto de Arrecife de Lanzarote, donde se le concedió la medalla de oro de la ciudad.

A partir de los años 70 ejerció las funciones de Inspector de Bachillerato del Estado hasta su jubilación. Fue galardonado como colegial distinguido del Distrito Universitario de La Laguna.

Varias fueron sus publicaciones, de las que destacamos: Romances de Agaete, Calas en el Romancero de Lanzarote, Canciones de la Villa, Cuentos Líricos de Gente Rara. En 1989 obtuvo el primer premio de poesía Ciudad de La Laguna, por su obra Voces ordenadas de versos perdidos y por último Agaete, poemas en el mar y en el viento.

Pues bien, Sebastián Sosa Escobio elaboró tres magníficos sonetos inspirados en el Santísimo Cristo de La Laguna, del que fue fiel devoto y lector de toda la bibliografía existente en torno a tan milagrosa imagen y nos estamos refiriendo al libro de Buenaventura Bonnet y Reverón y la obra de los milagros del Padre fray Luís de Quirós.

Nos permitimos, seguidamente, reproducir el soneto: Al Cristo de La Laguna (inspirado en uno de los milagros del Cristo de La Laguna):

“Patrono eres de barcos, mar a fuera, jefe del viento y de la mar potente, Cristo de La Laguna, el imponente Señor, predicador de rivera/ Cristo del mar, flotando entre las olas hacinas rayos en tus píes clavados y recoges los vientos tan airados con tus manos sangrantes de amarlas/ Cristo patrón, en la tormenta fiera con nubes y con olas desatadas, arbitro de la mar, con ventolera/ Cristo del mar, dormido en la barquilla, Cristo del mar flotando entre los mares/ Cristo mi Dios, que esperas en la orilla.”

Como asimismo reproducimos el titulado: Al Cristo de La Laguna, en el que se refleja su amor y devoción al crucificado.

“Solo ya el cuerpo colgado de la Cruz enamorada/ Solo el Amor, muy solo, se abajó a los infiernos/ ¡Oh mi Dios, tus manos y mis píes eternamente atados! / ¡Oh, tu cabeza, remachada de espinas, lacerada! / ¡Tú, mi Cristo, secas tus labios y mis ojos dormidados!/ ¡Tú, mi Cristo, mi Cristo de la muerte y de la vida!/ ¡Cristo del alma, Cristo mío!

Solo mi sed con tu sed se apaga de amores tantos, mi Dios mío/ No me hieras ya más, que me muero aterido/ Dame, Señor, tu cuerpo y tu copa de vino y llegaré a tus montes con cielo arrebatado de cruces y espinas.”

 

Y para finalizar deseamos dejar que lo anteriormente expuesto, en esta ocasión referido a un gran hombre amante de nuestro Cristo y de La Laguna, forma parte de la abundante documentación, en nuestros peninos de aprendices de historiadores y que estamos recopilando para ser recogido en la publicación: “Testimonios de la Promesa de los Artilleros al Cristo de La Laguna” para lo cual deseamos notificar la nueva grata de que ya contamos con más de cien reservas comprometidas y amantes de las tradiciones laguneras y de nuestro crucificado. AMEN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s