SANIDAD RECOMIENDA NO CONSUMIR AGUA A MENORES DE 8 AÑOS EN VARIAS ZONAS DE LA LAGUNA

rueda-de-prensa-teidagua.jpg

La Dirección del Área de Salud de Tenerife ha comunicado a la empresa Teidagua la recomendación sanitaria de que en varias zonas del municipio los niños menores de ocho años no consuman agua de abastecimiento público, debido a que en los análisis realizados se ha detectado una cantidad de flúor que sobrepasa los niveles recomendados.

En concreto, dichas mediciones se han detectado en la Zona de Abastecimiento de Los Baldíos, que afecta a:

  • § Casco de La Laguna
  • § Barrio Nuevo
  • § Gracia
  • § La Cuesta (hasta Correos aproximadamente)
  • § Los Baldíos
  • § Geneto (San Miguel y San Bartolomé)
  • § Guajara
  • § Las Chumberas

En estos lugares los valores medios detectados del parámetro ión fluoruro es de 2,1 miligramo por litro (2,1 mg/l), superando el valor máximo de 1,5 mg/l establecido en el Real Decreto 140/2003.

Según Teidagua, dichas zonas cuentan con casi 14.000 abonados totales (que se corresponden con unos 35.000 habitantes), de los cuales están realmente afectados 1.660 de ellos, por tener en su seno niños menores de 8 años, que es a quienes va dirigida esta recomendación sanitaria.

Desde el pasado día 2 de febrero, Teidagua ha comenzado a comunicar por correo estas medidas a todos los usuarios de las zonas afectadas, así como a los colegios de dicho ámbito. Además, Teidagua ha puesto a disposición de los colegios su servicio de Laboratorio, para aclarar cualquier duda al respecto.

Estos y otros datos fueron explicados hoy en rueda de prensa por el concejal lagunero de Aguas, Antonio Pérez Godiño, y por Javier Davara, gerente de la empresa Teidagua, responsable de este servicio municipal.

Además, sigue vigente desde enero de 2007 esta misma recomendación sanitaria a las zonas de abastecimiento de Montaña del Aire (núcleos de Mesa Mota, Las Mercedes y zona de La Vega), de Montaña Pacho (núcleos de Montaña Pacho y El Gramal) y Montaña La Mina (núcleo de La Mina). En dichos lugares hay 1.590 abonados afectados por esta situación.

En todos estos lugares, la recomendación es que el agua no se use para cocinar o preparar alimentos dirigidos a niños menores de 8 años, además de para beber en esta misma franja de edad.

Teidagua recuerda que se trata de un problema supramunicipal, que afecta a los acuíferos de la isla de Tenerife por su origen volcánico y señala que se están tomando medidas técnicas que permitan que el ión fluoruro cumpla con los valores establecidos.

Hay que indicar, además, que el Ayuntamiento ha establecido una línea de bonificaciones en la factura del agua (mientras dure esta situación) para aquellos abonados de las áreas afectadas que tengan niños menores de ocho años en sus domicilios, como medida que ayude a atenuar los inconvenientes derivados de esta situación.

Para comunicar cualquier incidencia al respecto, los abonados pueden llamar a los números 900 200 563 (desde teléfono fijo) y 902 200 563 (desde teléfono móvil).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s