EL PSOE PROPONE QUE SE DECLAREN BIC LAS FAROLAS FERNANDINAS ANTE EL INCUMPLIMIENTO PLENARIO DE CC

El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos propondrá que las farolas fernandinas situadas en distintas calles del casco del municipio sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), una iniciativa que se toma con el fin de que queden protegidas. “Ante el importante incumplimiento, por parte del grupo de gobierno de Coalición Canaria, del acuerdo plenario por el que se había decidido no continuar con la sustitución de las farolas fernandinas del casco por otras nuevas, queremos poner de manifiesto la gravedad del asunto y hacer esta propuesta”, precisó Matos. 

El portavoz socialista aclaró que CC “ha actuado por la vía de los hechos contra una resolución del pleno, máximo órgano de gobierno, tomada en septiembre de 2006”, y consideró “curioso que mientras la alcaldesa, Ana Oramas, está en Madrid en el Congreso de los Diputados, sus concejales se dediquen a incumplir acuerdos plenarios delante de las narices de los laguneros en un acto de prepotencia y despotismo que está caracterizando este mandato de mayoría absoluta de CC”.

“El PSOE presentará, cuando le sea posible, puesto que no sabemos si podremos hacerlo en el pleno ordinario de mañana debido a lo ajustado del tiempo, una propuesta para que la farolas fernandinas del centro histórico sean declaradas Bien de Interés Cultural para, de esta manera, protegerlas de los caprichos de la señora Oramas”, apuntó el representante socialista.

El portavoz del PSOE recordó que el acuerdo plenario de septiembre de 2006 pasaba porque se cesase en la retirada de las farolas fernandinas de las calles del casco. Asimismo en enero de 2007 fue apoyada unánimemente otra iniciativa socialista que promovía la retirada de las nuevas luminarias colocadas en las calle Herradores y un tramo de Dean Palahí, así como volver a colocar en ellas las tradicionales farolas fernandinas”.

Por último Matos aclaró que con esta iniciativa “intentaremos evitar que las farolas sigan siendo sustituidas y, al mismo tiempo, aprovecharemos para requerirle al gobierno municipal que las farolas sustituidas queden a buen recaudo y no se pierdan, porque más tarde o más temprano tendrán que volver a su sitio. Lo que es lamentable que quien tiene la obligación de hacer cumplir los acuerdos plenarios se los salte de esta manera simplemente porque no le gustan”.

2 comentarios en “EL PSOE PROPONE QUE SE DECLAREN BIC LAS FAROLAS FERNANDINAS ANTE EL INCUMPLIMIENTO PLENARIO DE CC”

  1. VALOR CULTURAL DE LAS FERNANDINAS

    Que las trajo Pedro González de un viaje a MADRID? Por favor, no digan tremendas burradas. Que podemos discrepar de que las nuevas farolas son un porquería que no pegan en La Laguna, está bien. Que podemos discrepar que la Fernandinas son en teoría más bonitas que las marineras… pues también. Pero decir tal burrada como declarar BIC unas farolas que fabrica a granel una empresa de Toledo, y que estan en Madrid, en Zaragoza, en Valladolid, en León, en Ávila, en Sevilla, en Las Palmas, en Sana Cruz de La Palma, en Leroy Merlin… que aun se fabrican y que no tiene ningún valor cultural de interes para esta tierra canaria por ser tan comunes, me parece una falta de respeto hacia la figura de los BIC.

    Estoy de acuerdo en que las nuevas farolas son demasiado modernas para nuestra Laguna, pero eso no quiere decir que las fernandinas sean sagradas porque esas farolas son otro pastiche que trajo Pedro González. Yo creo que hay que mejorar el alumbrado de la ciudad y que hay que quitar las fernandinas porque no son nada nuestro, pero las nuevas farolas no me gustan. Yo propongo que hagan un concurso de ideas y elijan un modelo propio y original que represente algo de nuestra ciudad. Tanto cuesta hacer una farola original imitando a un verode con un brazo acorde a nuestra ciudad?.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s