LOS VERDEÑOS PIDEN MEJORAS EN LA VÍA DE RONDA

Desde que se inauguró la Vía de Ronda en agosto de 1998, sus puntos negros en cuanto a siniestralidad han estado mayoritariamente situados en el entorno de La Verdellada. Todo el que haya usado en un vehículo el tramo de la Vía de Ronda de La Verdellada, que comprende desde la entrada al casco de La Laguna hasta casi la salida a la autopista TF-5 (en la zona del Astrofísico) se habrán percatado en más de una ocasión del peligro de conducir por esa zona, debido a su elevada inclinación y sus cerradas curvas, a la que se suman dos cambios de rasante que aumenta su riesgo y a la poca señalización de los peligros citados.

Cierto es que en las memorias de tráfico este tramo de la Vía de Ronda no aparece como un punto negro “mortal”, pero sí que lo es claramente peligroso por la alta siniestralidad que registra. Por eso los vecinos de La Verdellada han reclamado en infinidad de ocasiones que se tomen medidas al respecto para mitigar en lo posible los accidentes que se producen en esta carretera, sin que se haya hecho mucho por parte de las administraciones competentes hasta la fecha. “Son tantos los accidentes que se producen en la Vía de Ronda, que antes, los vecinos se asustaban, pero ya, desgraciadamente, lo ven como algo tan cotidiano que ni les llaman la atención, lo cual deja ver la dejación que ha habido con este tema”.

La Asociación de Vecinos Los Verdeños ha tenido constancia de que el Cabildo de Tenerife (competente de esta carretera) está trabajando en la elaboración de un proyecto de mejora y modificación de ese trazado, que iría encaminado a mejorarla en relación a rebajar su peralte e inclinaciones, para evitar que se produzcan descontroles de los conductores. Ante esta noticia, los vecinos de La Verdellada no están dispuestos a dejar pasar la ocasión sin que se atiendan y escuchen sus demandas y sugerencias para ese proyecto antes de su aprobación. Por ello han presentado ante el Cabildo Insular su propuesta de mejoras con el fin de que se incluyan en el proyecto definitivo y se soluciones los problemas existentes y que “conocemos de primera mano”.

El presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, recuerda que la Asociación de Vecinos Los Verdeños, lleva años haciendo peticiones de mejora para la Vía de Ronda, para que se mejore la seguridad y la estética de esta importante carretera a su paso por La Verdellada. Ya en 2006 se logró que el ayuntamiento lagunero asumiera la gestión y mantenimiento de los jardines, que han mejorado de manera importante en gestión y mantenimiento. Pero ahora quiere que te tengan en cuenta las opiniones y sugerencias de los vecinos en la ejecución de este proyecto de mejora de la seguridad.

Los Verdeños quieren que en ese proyecto se incluya, además de la corrección de los dos cambios de rasante que hay en el tramo del puente de enlace a La Verdellada, y la corrección de inclinación de las dos curvas (la del Seminario y la de la Cruz de Marca) como ya se ha anunciado; que además se eliminen también las aceras y se estudie de manera adecuada la creación de una mediana para evitar las colisiones frontales. Respecto a las aceras, Afonso ha indicado “queremos que el  tránsito de peatones se desvíe a un paseo peatonal independiente que discurra en paralelo a la carretera (entre los jardines), pero alejada de ella lo suficiente para velar por la seguridad de los peatones”. En cuanto a las entradas y salidas al barrio, Los Verdeños piden que se creen carriles de acceso más largos, que en el caso de la entrada desde Santa Cruz, serviría para mitigar las colas que se forman por la Escuela de Idiomas. Y en el acceso desde La Laguna, ese carril discurriría paralelo al seminario para mejorar la seguridad en el actual que es “una chapuza” de apenas 11 metros. Y finalmente también se pide que se dé una capa de rodadura a la carretera, de un asfalto especial y más poroso que absorba el agua y mitigue el efecto “aguaplaning” que es en sí,  es el que más accidentes provoca en esta vía. Los Verdeños ya presentaron esta batería de propuestas en el año 2001, en el 2003 y en el 2006, y se contesto desde el cabildo que se redactaría un proyecto, que hasta la fecha no ha salido adelante o no hemos recibido una información adecuada sobre su estado.

No obstante, el presidente de Los Verdeños, Moisés Afonso, también ha pedido al Cabildo Insular que mientras se espera por este proyecto, que de manera urgente mejore la señalización horizontal y vertical de la carretera, que en la actualidad es pésima. El presidente de Los Verdeños no entiende como siendo tan peligrosas las curvas de la Vía de Ronda por La Verdellada, jamás han sido correctamente señalizadas con señalítica luminosa. Moisés Afonso ha indicado que en varias ocasiones su asociación, en la etapa del anterior presidente, solicitó mejoras como la colocación de semáforos con sensores de velocidad (principal causa de los accidentes), que se ponen en rojo cuando los vehículos exceden de la velocidad máxima establecida al acercarse a las curvas peligrosas. O por ejemplo indicar con otros luminosos, ya sean pantallas o letreros, a los conductores que se acercan a una curva peligrosa, sobre todo en días de lluvia. La demanda vecinal también va encaminada a pedir que las entradas al barrio estén mejor señalizadas para los conductores de la carretera cuando se accede desde La Laguna.

Anuncios

Un comentario en “LOS VERDEÑOS PIDEN MEJORAS EN LA VÍA DE RONDA”

  1. Hay pocas asociaciones de vecinos en este municipio que argumente tan bien sus propuestas. En serio, independientemente de los olores políticos que puedan tener las aavv, en el caso de Los Verdeños siempre me sorprende como explican las cosas. Estoy trotalmente de acuerdo con lo que dicen, ahora habrá que esperar a ver si les hcaen caso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s