ORAMAS NO CONFÍA EN DOMINGO GALVÁN Y JULIA DORTA

La desconfianza de la Alcaldesa de La Laguna ha llevado a quitarles competencias a dos concejales, Domingo Galván (Concejal de Mercado) y Julia Dorta (Concejala de Comercio). Es la primera crisis del gobierno de CC.

Durante este año de mandato, el primero de ellos tuvo que afrontar el cierre de la recova y el traslado a la plaza del Cristo, con la oposición  de la mayoría de los vecinos de la zona y la exigencia de cumplimientos de los colectivos ciudadanos. Pasado varios meses los resultados no han sido los esperados y las críticas aumentan cada día.

Un caso similar ha sucedido con la Concejala de Comercio, que en vez de defender al Pequeño y Mediano Comercio ha optado por el silencio.

Por su parte, la Alcaldesa ha anunciado que Miguel Ángel González, actual edil de Recursos Humanos, se hará cargo además del área de Mercado. Además del Mercado, la Concejalía de Comercio será responsabilidad a partir de ahora de la concejal María de la Cruz Díaz, responsable también de las áreas de Patrimonio Histórico, Difusión del Patrimonio Cultural y Mujer.

Ana Oramas ha explicado que estos cambios son fruto del debate en el seno interno del grupo de gobierno y que se dan después de un año de “buen trabajo” por parte de todos los concejales que forman parte de él. Oramas ha explicado que Miguel Ángel González tiene una gran experiencia administrativa y que responde al perfil de quien debe dirigir “el gran reto de devolver en tres años la recova de La Laguna a la plaza del Adelantado dotada de unos servicios del siglo XXI”.  En la actualidad, este área municipal la dirigía Domingo Galván que, como há dicho la alcaldesa, “tiene bastante con la Concejalía de Educación, que supone prestar servicio a los 45 colegios del municipio, y la de zona de Taco, que le exige estar presente en el barrio muchas horas de la semana”.

El segundo de los cambios está basado en la necesidad de dar un impulso al comercio de La Laguna “en la necesidad de dar respuesta al momento que vivimos y un impulso a un sector que representa el 50% de los negocios creados em Canarias en los últimos años y que está compuesto por unas 10.000 pequeñas y medianas empresas”. El grupo de gobierno ha decidido que la concejal Julia Dorta “se centre en las áreas de Turismo y Fiestas” y que María de la Cruz Díaz, que ostenta la responsabilidad de Patrimonio Histórico, lleve el área de Comercio “porque en La Laguna hay mucha relación entre el comercio y el desarrollo del centro histórico de la ciudad”.

Las dos competencias quitadas a los concejales eran las de mayor importancia y peso de las que tenían.

Un ejemplo de la mala gestión de estos concejales es la que ha denunciado un comerciante del Mercado de La Laguna, Manuel García Carvajal, que ha dicho que el Mercado de la Plaza del Cristo no funciona, por lo que el nivel de ventas es cada vez más bajo. A esto se suma la exigencia de la Agencia Tributaria sobre el montante de las ayudas que recibieron los comerciantes cuando fueron desalojados de su original ubicación, en la céntrica Plaza del Adelantado. Entiende el comerciante que la destitución del Concejal con competencias sobre el Mercado, Domingo Galván, podría “ocultar algo que no se quiere que salga a la luz pública”.

Según Manuel García, algunos comerciantes, entre los que él no se cuenta por ser el único que no quiso aceptar esas indemnizaciones, se enfrentan ahora a tener que devolver a Hacienda hasta un 30% del total de las ayudas percibidas. En algunos casos, esto supone la asunción de un pago de hasta 5.000 euros, en un momento en el que unas bajas ventas hacen que éstos atraviesen por momentos de crisis.

Tal es así, que este comerciante asegura que hay días en que vuelve a su casa “sin haber vendido un euro”, por lo que advierte que sus abogados pedirán vía judicial la indemnización de estos daños. Recuerda que han pasado 10 meses desde que se produjera el desalojo del mercado, y los responsables del Ayuntamiento “no han hecho nada, no han solucionado nada ni demandado a nadie”, lo que le lleva a pensar que “los únicos culpables son ellos”.

En lo que a la destitución de Domingo Galván, Concejal de Mercado, se refiere, comenta el comerciante que es “el primer cadáver político” de todo este asunto. Sobre la noticia aparecida hoy en un diario en la que el Concejal afirmaba que la puesta en marcha de la digitalización del mercado va a costar unos cinco millones de euros, dice rotundo: “Esta gente piensa que nosotros somos zombis o somos tontos…”, añadiendo que esta noticia va acompañada de la dimisión de la destitución de Galván.

Apunta el comerciante a la posibilidad de que el ya ex edil de Mercado no estuviera dispuesto a asumir las responsabilidades de todo lo acontecido en torno al Mercado de la ciudad, y sea esta la causa de su destitución.

El Concejal de Mercado se quiere gastar 5 millones de euros en una página web para comprar productos perecederos por internet.

Anuncios

2 comentarios en “ORAMAS NO CONFÍA EN DOMINGO GALVÁN Y JULIA DORTA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s