LA AGRUPACIÓN REAL HESPÉRIDES, LA MÁS ANTIGUA DE TENERIFE, RECIBE LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE LA LAGUNA

La Agrupación Folklórica Real Hespérides, la más antigua de la isla de Tenerife en activo, recibirá este viernes la Medalla de Oro de San Cristóbal de La Laguna, en el transcurso de un acto protocolario que estará presidido por la alcaldesa lagunera, Ana Oramas. Dicho acto tendrá lugar en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales, a las 20:00 horas, y servirá como homenaje público a esta agrupación, que a lo largo de sus 61 años de vida ha contribuido al engrandecimiento de las costumbres laguneras y de la cultura popular canaria, así como al buen nombre de la ciudad de Aguere.

En el transcurso del acto, además de la alcaldesa, intervendrán los presidentes de la Real Hespérides, Antonio Hernández Rodríguez, y del Orfeón La Paz, Esteban Afonso, y amenizará la velada una actuación del timplista Benito Cabrera. Luego habrá un brindis para todos los asistentes en la Casa de los Capitanes.

La concesión de la Medalla de Oro fue aprobada por decisión unánime de la Corporación municipal, tras la propuesta de colectivos sociales, culturales y vecinales de la ciudad. La Agrupación Folklórica Real Hespérides nace en el año 1947 cuando un grupo de amigos con afición al folklore toma la iniciativa de unir sus habilidades en lo que en un principio se llamó Rondalla El Carmen, dirigida en sus inicios por Ángel Hernández Arvelo “Ito” (cuerdas) y por su hermano Antonio Hernández (baile).

Recoge el nombre de Real Hespérides cuando en 1948, siendo presidente D. Juan Martín Rojas, se formaliza un convenio con el emblemático club de fútbol lagunero del mismo nombre y la formación usa sus instalaciones como lugar de ensayo.

Tras esto comienzan los 60 años de historia del grupo, consolidándose como una de las agrupaciones de más solera de Canarias, obteniendo galardones como los primeros premios en Baile y Solistas en el VIII Festival de Agrupaciones Folklóricas organizado por Educación y Descanso en la Feria del Campo de Madrid ante más de 80 agrupaciones de toda Europa, primeros premios durante varios años consecutivos en las Fiestas de San Pedro de Güímar, primeros premios de solista en el III Festival Folklórico del Atlántico, Tenerife, y más recientemente, segundo premio de interpretación en el III Concurso de Villancicos de Santa Cruz de Tenerife.

Real Hespérides ha participado en encuentros de índole folklórica representando a Canarias en Europa y la Península y ha recorrido los escenarios de todas las islas del archipiélago.

En sus 60 años de vida han pasado por la agrupación insignes personajes del folklore canarios como Ángel Hernández Arvelo “Ito”, Dacio Ferrera, Jose Grosso “Pepe Caramelo”, José Pérez Expósito “Joseito”, Pepe Cartaya, Pancho Cabrera, Olga Ramos, África Alonso, Domingo Berengüela, Mari Carmen Mulet, Mariano León, etc.

Actualmente la agrupación esta formada por 30 componentes entre cuerpo de baile y parranda, usan la vestimenta del Traje de Transición de Tenerife del siglo XIX al XX y del Traje de Campesino de principios del XX, teniendo la sede en la emblemática sociedad lagunera del Orfeón “La Paz” de La Laguna. El cuerpo de baile lo dirige Manuel Hernández y la parranda Juan Antonio Hernández.

En 2007, con motivo de su 60º aniversario, la Agrupación Folklórica Real Hespérides celebró numerosos actos conmemorativos y publicó un trabajo discográfico antológico, con el título “60 Años de Historia”, como un homenaje a todos los componentes que en todo este tiempo han pasado por esta señera agrupación.

El disco incluye géneros de todas las islas, como Seguidillas de Lanzarote, Mazurka Gomera, Chotis Majorero, Santo Domingo de Gran Canaria, además de los temas más representativos de Tenerife, donde se ha contado con la colaboración de solistas que en algún periodo estuvieron vinculados a la agrupación, como Olga Ramos, Mari Carmen Mulet, Mariano León o Cristo Cruz. También incluye una pista multimedia con dos videos sobre el grupo, material gráfico y un documental sobre su historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s