Antonio González González desde Valle de Guerra

DE GUAGUAS Y DE PAPAS ARRUGADAS VA LA COSA


Una nueva línea de guaguas se acaba de implantar en la zona nordeste del Municipio, en Valle de Guerra y Tejina. Se trata de una vieja petición de las asociaciones de ambos pueblos y que ya, por fin, es una realidad.
 
El servicio viene a cubrir las necesidades de una importante cantidad de usuarios que desde tempranas horas del día han de asistir a consultas en sus respectivos centros médicos, compras, bancos, o, simplemente, subir a La Laguna en los trasbordos correspondientes. Espero que el servicio sea mayoritariamente aceptado por el público, especialmente por personas de edad, sin más medios de transporte disponible, habida cuenta de la gran deficiencia que al menos en Valle de Guerra existe de taxis.
 
En este gran núcleo de población, hoy por hoy, no existe ni siquiera la parada. Para conseguir uno hay que llamar a la parada que está en El Ramal de Tejina o a La Estación de Tacoronte. Da pena que en un pueblo tan importante como Valle de Guerra el ayuntamiento haya permitido la desaparición de dicho servicio. No obstante, la dejadez en este sentido le corresponde por igual al pueblo, al que, una vez más, otros le han dicho lo que tiene y lo que debe de decir y de pensar.
 
Por otro lado, parece ser que algunas personas en Tejina han mostrado su malestar por la implantación de este servicio. Seguramente porque serán personas negativas que a todo tienen que decir que no, o porque, en su ignorancia, creyéndose muy importantes, nadie se ha dirigido a ellos para pedirles su magistral opinión, o porque la inauguración de la nueva línea tuvo lugar en Valle de Guerra y no en Tejina, qué sé yo… Seguro que el servicio mostrará muy pronto sus carencias y dificultades. Por otro lado, también estoy seguro de que los técnicos de TITSA y las asociaciones pertinentes, junto con el Ayuntamiento de Laguna, mejorarán dentro de las necesidades que vayan surgiendo la calidad del mismo. Por tanto, ‘chapó’ para Titsa, El Cabildo Insular, el Ayuntamiento de La Laguna y la asociaciones de vecinos que tantos años han luchado por su implantación.
 
Asimismo y cambiando de tema, quiero aprovechar este espacio para mostrar mi total desacuerdo con la postura napoleónica que ha tomado BALTEN (Balsas de Tenerife) con la agricultura y los agricultores de nuestra comarca. Desde hace dos meses este organismo insular ha venido racionando, por no decir eliminando totalmente, el agua para riego de la comarca. Una comarca que, como todos sabemos, se precia de ser parte de la despensa de nuestra isla y uno de los puntos más importantes del mundo en la producción de plantas ornamentales y flor cortada, especialmente de strelitzcias.
 
Es realmente penoso que durante semanas los aspersores y bocas de riego de nuestras huertas e invernaderos hayan estado silenciados. Una vez más, otra vez de tantas, ese silencio sigue afincado en los nuestros, quienes no han mostrado su preocupación por el tema, salvo en bares y barberías, pero no donde realmente hay que hacerlo que es en los medios de comunicación y en la calle, delante de las instituciones. Me consta que en la Cooperativa de Tejina han habido reuniones al respecto pero no trasciende nada de ellas. Nadie sabe qué pasa con el agua. Hay muchos agricultores pequeños que no están asociados a la misma y merecen la solución y la información al respecto. Una nota de prensa, un comunicado, algo que dé luz a tan grave problema. ¿Dónde está la voz del Cabildo?
 
Mientras, Don Ricardo Melchior, haciendo gala de su talante romeril y campestre, como se ve en las fotos de romerías, se le llena la boca y el alma hablando maravillas de cuando era mozo en Valle de Guerra, montando a caballo y corriendo por los caminos como otro chiquillo más del pueblo. No sé yo si el próximo año, en nuestra romería de San Isidro de Valle de Guerra, tendrá el personaje en cuestión posibilidad de poder pegarse una buena papa arrugada cosechada en la zona, en vivo y en directo, o que, por el contrario, ésta sea de las importadas, que es como, por lo visto, le gustan las cosas a los del Cabildo, es decir, que toditas las cosas nos entren por el puerto pa poder cobrar las perritas, ya que el agricultor de turno no le deja ni pa un metro de raíl.
 
Para más clamor, eso sí, se habla de mastodónticas obras como el tranvía, la gran vía del norte, el tren del sur y mil cosas más por hacer, pero nadie piensa que nuestro campo se va secando. ¿Qué pasa con el agua de la depuradora? ¿para cuándo la desaladora? Los agricultores ya son mayores. No se ayuda al campo pobre, al del agricultor de pueblo. Los venenos y los abonos cada vez más caros. Ovidio, un amigo agricultor, fue esta mañana del día 4 de agosto a la cooperativa a comprar un saco de azufre y donde pagó la última vez 9 euros por un saco y marca en concreto fueron hoy 17 por el mismo producto. Como dice él, ¿dónde está la ayuda? Cuando él vaya a entregar esos pimientos a la cooperativa, ¿en el precio que le van a pagar por kilo se tendrá en cuenta las demasías que este hombre ha tenido que asumir para sacar adelante el mismo producto con respecto a la anterior cosecha? No. Según las estadísticas que él maneja, la producción de un kilo de pimientos por debajo del euro no es rentable, y ahora mismo está por debajo. Lo triste es que si vas en estos momentos a la venta, como solemos decir, a buscar un kilo de pimientos, su precio estará muy por encima de los dos euros. Es triste y desalentador. Sin duda estamos viviendo una nueva inquisición en este y en tantos otros aspectos de la vida donde se persigue al trabajador, diezmando sus condiciones y haciendo que el campo se convierta de nuevo en un erial donde prevalezca el lagarto, donde la ‘mondicia’ se apodere del terreno y los pajullos secos y el higo chumbo se adueñen de las tierras que años atrás fuera un vergel y del que vivieron durante muchas generaciones nuestras familias. Pero bueno, a lo mejor eso es lo que quieren nuestros políticos que vean los turistas de mañana, ¿quién sabe? Eso, más obras faraónicas, campos de golf, y asombrosas urbanizaciones, como en cualquier parte del mundo, vaya. Menos mal que el Teide no lo pueden mover y eso, al menos, nos distingue del resto del mundo, bendito sea Dios.
 
No quiero ni pensar que todo esto de la falta de agua y tantas trabas que les están poniendo a los sufridos peones del sector primario sea una auténtica persecución de judíos para exterminarlos como en aquellos tiempos.
 
Conclusión: que se cuiden los que se tienen que cuidar, porque entre que el paro va en aumento y el varapalo del agua de riego, más el descontrol abusivo de productos y precios agrícolas, combustibles y demás diabluras, posiblemente la gente vaya perdiendo los nervios y la vergüenza que nos ha tenido siempre secuestrados y, como diría el proverbio chino: ‘ no desprecies a la culebra por no tener cuernos, quizás se reencarne el dragón’.  
 
Espero, sinceramente, que todas estas cosas que he dicho no sean más que tonterías, porque una buena papa arrugada en la romería viene bien…siempre que sea por la boca, ¡claro!
 
A seguir bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s