EL AYUNTAMIENTO FIRMA EL CONTRATO MÁS IMPORTANTE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

El nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza del municipio de La Laguna entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, momento en que comenzarán a aplicarse de manera paulatina las múltiples mejoras que conllevará para la prestación de este servicio fundamental en todo el término municipal.

Precisamente, dicho contrato fue suscrito hoy en la Casa de los Capitanes por parte del primer teniente de alcalde, Fernando Clavijo, y el director general de Urbaser, Manuel Andrés Martínez. También estuvieron presentes el concejal lagunero de Servicios Municipales, Plácido Mejías, el director provincial de Urbaser, Luis Martínez, y el jefe de servicio en La Laguna, Federico González.

El Ayuntamiento de La Laguna invertirá en el servicio municipal de limpieza alrededor de 150 millones de euros durante los próximos 10 años, con la intención de que todos los ciudadanos reciban una prestación moderna, ágil y de calidad. Así, contempla la modernización de la flota, nuevas herramientas informatizadas, contenedores con un nuevo sistema de carga, máquinas especiales para la recogida de excrementos, limpieza de graffitis y actuaciones en barrancos o la implantación del servicio puerta a puerta en el centro histórico, entre otras mejoras.

En concreto, el nuevo contrato supondrá la instalación o sustitución en todo el municipio de La Laguna de casi 3.000 contenedores de diverso tipo, muchos de ellos dotados del nuevo sistema de carga lateral. De ellos, 300 serán de 360 litros de capacidad para el sistema de ‘quita y pon’ del casco histórico, 1.844 contenedores de carga lateral de 3.200 litros, 400 nuevos contenedores de carga lateral de papel cartón de 3.200 litros y la implantación de 399 contenedores de envases ligeros.

La aplicación de la carga lateral conllevará una reducción del número de contenedores que están en la calle, pues se amplía de 800 a 3.200 litros la capacidad de cada uno. Esto supondrá que la recogida pueda hacerse de manera más eficaz y rápida, con el consiguiente beneficio para los ciudadanos.

Asimismo, otra de las novedades más importantes es la implantación de un nuevo sistema de recogida en el centro histórico con contenedores de “quita y pon” que evita que estos estén todo el día a la vista de vecinos y visitantes. De esta manera los contenedores son colocados a una determinada hora del día y retirados a otra, siendo responsabilidad del ciudadano la colocación de la basura a las horas correspondientes. La colaboración de los ciudadanos es clave para el éxito de este tipo de iniciativas, que ya se han implantado en otros centros históricos de España.

El lavado de los contenedores será diario para los de basura orgánica y tres o cuatro veces al año, según el tipo, los de recogida selectiva. También se colocarán unas 500 nuevas horquillas para la sujeción de los contenedores. 

La limpieza de las marquesinas de las paradas de guaguas del municipio también se incluye dentro del servicio. Así, se limpiarán regularmente todas las que se han colocado desde la fecha de la última concesión del servicio, como las ubicadas en la Avenida de Los Menceyes y otras zonas de La Cuesta y Taco.

El servicio establece los turnos habituales de recogida de residuos y de limpieza de las calles del municipio, incluyendo la limpieza de los alcorques, excrementos de animales (a la que se destinará una máquina especial motorizada), la limpieza de manchas en pavimento (con dos equipos), la limpieza de imbornales (un camión con equipo aspirador-impulsor) o la retirada de profilácticos, jeringuillas y otros residuos similares (un equipo y doce contenedores especiales).

El contrato incluye, además, una brigada específica para limpieza de montes públicos y áreas recreativas, para limpieza de playas (con barrido mecánico de la playa), de solares (una brigada con camión y pala), del mercado municipal (con cinco operarios), limpieza de rótulos de calles, estatuas, monumentos (dos equipos), limpieza de pintadas y retirada de carteles y pancartas (dos equipos) y la limpieza de la zona de ocio nocturno.

El servicio, que está cubierto por más de 300 personas, propone además que los vehículos y la maquinaria tengan una vida útil, como mucho, de diez años, después de la cual serán sustituidos.

Se mantienen los servicios de recogida de enseres y residuos voluminosos (dos equipos) y el servicio de retirada de vehículos abandonados, compuesto por un equipo con camión volquete.

Anuncios

3 comentarios en “EL AYUNTAMIENTO FIRMA EL CONTRATO MÁS IMPORTANTE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s