EL AYUNTAMIENTO PROPONE COMO PREMIOS CANARIAS 2009 AL FILÓLOGO Y POETA ANDRÉS SÁNCHEZ ROBAYNA, AL ALPINISTA JUAN DIEGO AMADOR Y, A TÍTULO PÓSTUMO, AL MÚSICO JOSÉ ANTONIO RAMOS

El Ayuntamiento de La Laguna aprobará en el próximo pleno una moción institucional por la que se aprueban los candidatos propuestos por la Corporación municipal a la edición de los Premios Canarias de 2009. Los candidatos son Andrés Sánchez Robayna, filólogo y poeta; Juan Diego Amador, alpinista; y, a título póstumo, José Antonio Ramos, músico.

La candidatura de Andrés Sánchez Robayna, en el apartado Literatura de los citados galardones, está avalada por la trayectoria profesional y artística de este filólogo nació en Las Palmas en diciembre de 1952. Sánchez Robayna cursó estudios de Filología Hispánica en Barcelona, Universidad en la que se doctoró en 1977 con una tesis sobre la poesía de Alonso Quesada. Ha sido conferenciante y profesor en diversos centros y universidades de Europa y de América. Fundó y dirigió las revistas Literradura (Barcelona, 1976) y Syntaxis (Tenerife, 1983-1993), considerada «una de las expresiones más altas del pensamiento crítico en torno a la literatura y las artes plásticas» de la reciente historia cultural española. Ha dirigido también diversas colecciones editoriales y coordinado varios volúmenes colectivos. Fue director de la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como director del Departamento de Debate y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, a raíz de su fundación.

Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, portugués,  griego, checo y árabe. Es catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna y recibió en 1984 el Premio de la Crítica por su libro de poemas La roca, así como el Premio Nacional de Traducción (1982) por su versión de la Poesía Completa de Salvador Espriu. Especialista en literatura de los Siglos de Oro, ha editado también obras de varios autores del siglo XX (Tomás Morales, Juan Goytisolo, etc.). Ha publicado diversos libros de crítica e historia literaria. Asimismo, ha desarrollado una amplia labor de traducción poética (Wallace Stevens, William Wordsworth, Salvador Espriu, Haroldo de Campos, Joan Brossa, Ramón Xirau, etc.). Actualmente dirige el Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna, así como la serie editorial del mismo nombre.

El alpinista Juan Diego Amador es la persona propuesta para los Premios Canarias 2009 en el apartado Deporte. Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1972, es licenciado en Geografía, trabaja como profesor de Educación Secundaria desde el año 2000. Comienza su contacto con la montaña desde bien temprano practicando senderismo en las Islas Canarias y recorriendo las principales cordilleras del país. Su insaciable inquietud viajera le ha llevado a visitar las principales cordilleras del Planeta.

Practica diferentes modalidades deportivas vinculadas con la montaña, como son el esquí, escalada en roca y alpinismo. Entre la multitud de cumbres que ha ascendido cabe destacar las siguientes: Teide, Mulhacén y Veleta, Monte Perdido, Besiberri, Maladetas, Posets, Monte Rosa (4.554 metros, Italia) y Gran Paradiso (4.061m. Italia), Mont Blanc de Tacul (4.248m. Francia), Mont Maudit (4.345m. Francia), Mont Blanc (4.808m. Francia), Toubkal (4.167m. Marruecos), Cayambe (5.790m. Ecuador), Cotopaxi (5.897m. Ecuador), Chimborazo (6.310m. Ecuador), Cho Oyu (8.201 m. en Nepal), Gasherbrum II (8.035m. en Paquistán.), Everest (8.848m. en Nepal), Monte Vinson (4.897m. en la Antártida), Elbrus (5.642m en Rusia), Pirámide de Carstenz (4.884m. en Papua-Indonesia), Aconcagua (6.962m. en Argentina), Kilimanjaro (5.895m. en Tanzania), Mckinley (6195m.).

Desde 1998 participa en Raids de aventura, representando al Cabildo Insular de Tenerife en el Campeonato de Europa de Raids de Aventura 2003. Entrena diariamente atletismo y practica habitualmente bicicleta de montaña y piragüismo. Ha sido el primer y único canario en ascender un ochomil, en ascender dos ochomiles y en escalar el Everest.

El timplista José Antonio Ramos, fallecido en junio de 2008, es el candidato escogido por el Ayuntamiento para la modalidad “Cultura Popular”. Durante su trayectoria artística, Ramos introdujo el timple en un espectro acústico completamente inédito. Sus incursiones en multitud de géneros (jazz, flamenco, celta, sinfónico…) han causado la admiración de todos aquellos que han escuchado su trabajo y sus nuevas propuestas. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de noviembre de 1.969, comenzó sus estudios de timple a la edad de 9 años con el maestro Totoyo Millares, siguiendo luego su formación en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas con los estudios de guitarra clásica, así como con diversas fuentes del mundo del jazz y la improvisación de las que toma información para aplicarlas continuamente a su medio de expresión natural que es el timple.

La consecución del Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes en el año 1989 en Santiago de Compostela fue el detonante de su carrera profesional, que comienza con la creación del grupo Trío Timple. Como líder de esta formación graba 2 discos (Más que un sueño y Tanekra) y recorre todos los rincones de Canarias. Es de destacar en esta etapa el espectáculo que protagonizó como acto central del Día de Canarias (1996) llamado “Timple. El sonido de Canarias” invitando a algunos de los más destacados instrumentistas y cantantes del archipiélago.

Tras la etapa de Trío Timple, comienza su carrera en solitario con una intensa actividad, dando conciertos, seminarios, conferencias… por escenarios de dentro y fuera de Canarias. En este nuevo período presenta por primera vez en la historia de la música el primer timple electroacústico, proyecto ideado por el propio Ramos y realizado por los luthieres Jesús Machín y Juan Molina. Esta etapa, que llega hasta el momento de su fallecimiento el 3 de junio de 2008 engloba cuatro trabajos discográficos publicados e innumerables colaboraciones tanto en discos (que superan la treintena) como en actuaciones en directo. A lo largo de sus años como profesional, combinó su labor artística de conciertos y grabaciones con su labor como docente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s