LA AAVV. LOS VERDEÑOS NO PARTICIPÓ EN LA MANIFESTACIÓN PORQUE SE ENTERÓ POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desde que se inauguró la Vía de Ronda en agosto de 1998, los vecinos de La Verdellada han tenido en su cabeza esta carretera, que parte y divide en dos de norte a sur este populoso barrio de La Laguna.  Por eso han estado siempre pidiendo mejoras en la misma, y han podido vivir la evolución de la problemática desde sus orígenes hasta ahora, para con criterio hablar claro y con contundencia sobre lo que hace falta y lo que no.

Ya desde sus proyectos iníciales, La Verdellada se vio afectada por este proyecto, que cambio por completo sus accesos, las rutas de paso y los hábitos de los vecinos para convivir con ella. Entre 1992 y 1997 la guerra estuvo en torno a cómo iban a quedar los accesos al barrio antiguo, ya que la entrada histórica por la Casa del Barco desapareció para quedar de manera “chapuzera” encajada de manera subterránea.

Esta deficiente entrada, provocó un cambio en el proyecto de la carretera, cuando casi estaba concluida en 1995, y se procedió a hacer un nuevo enlace para el barrio en la zona donde está hoy la “rotonda del burrito” (por la Escuela de Idiomas). Ese enlace diseñado con prisas y con presiones de todo tipo, fue la causa de la creación de los dos peligrosos cambios de rasante que tiene la carretera a la altura de La Verdellada.

Una vez se puso en uso la vía, la problemática empezó por la convivencia de los peatones y los vehículos en la Vía de Ronda. La gente del barrio, no se acostumbraba a convivir con los coches en una vía que durante sus casi diez años de obras fue utilizada por los peatones para cruzar de una zona de La Verdellada a la otra, una actitud que se siguió practicando cuando la vía ya tenía tráfico. Y ahí llegaron las primeras víctimas. Entre 1998 y el año 2000, fueron atropelladas en la carretera cuatros personas, todas residentes en La Verdellada, y un quinto ciclista residente en Barrio Nuevo, que fue la primera víctima mortal en la Vía de Ronda en 1998.

Los vecinos empezaron entonces a reclamar medidas, como pasos de peatones, una pasarela peatonal o la histórica reivindicación de la mediana, para impedir el paso de peatones inviable en una vía donde los coches no respetaban ya desde entonces los límites de velocidad. En este sentido quien más se implicó en la búsqueda de soluciones fue el Ayuntamiento de La Laguna, aunque finalmente la solución, muy polémica en su día, fue la de la colocación de la “reja negra” en abril del año 2000.

A partir de ahí, el problema de los peatones terminó, pero no el descontento vecinal con la carretera, ya que la “reja negra” quitó visibilidad, y generó inseguridad para los conductores. De hecho fue el origen de diversidad de accidentes de tráfico, que han dejado su huella con largos tramos donde estas rejas desaparecieron con las colisiones.

A continuacion, la Vía de Ronda comenzó su particular archivo de accidentes, y se empezaron a sumar las víctimas mortales, concentrándose en la zona de La Verdellada en varios puntos destacados. La curva del Seminario, el cambio de rasante del enlace verdeño, la curva de la Cruz de Marca y por último en el interior del túnel del Astrofísico. En estos cuatro puntos se han concentrado el 70% de las víctimas mortales de la Vía de Ronda, ya que el otro 30% son fallecidos en accidentes fuera de este tramo, en puntos como la rotonda de las Mercedes, la curva del Bronco o el enlace con la TF 5.

Y desgraciadamente, se comenzaron a ver como tan habituales los accidentes en la Vía de Ronda, que con los años los vecinos fueron perdiendo interés a los mismos a través de la costumbre. Sin embargo, la Asociación de Vecinos continuó presentando iniciativas para mejorar la carretera, que en unos casos fueron atendidas y en otros tantos no.

Pero todo empezó a cambiar a partir de 2006 y 2007, este último un “año negro” en la carretera, que se convirtió en el 8º punto negro a nivel nacional y el primero de Canarias en cuanto a accidentes con víctimas. La cantidad de accidentes de estos dos años, hizo que la Asociación de Vecinos intensificara sus gestiones y peticiones, logrando que el anterior consejero de carreteras del Cabildo, Lorenzo Dorta, se acercara hasta La Verdellada y prometiera en abril de 2007, un proyecto de remodelación.

De este proyecto se supo poco, hasta que en abril de 2008, se contabilizara el fallecido número 28, y Los Verdeños, en solitario, radicalizaran su presión al Cabildo. En mayo de 2008 se inician los estudios para mejorar la carretera, y sale de nuevo la propuesta de la mediana, pero ya no para evitar que crucen los peatones como en el año 2000, sino para salvar la vida de los conductores por las dantescas estadísticas de muertes por accidentes frontales en la Vía de Ronda.

Así, en junio de 2008, el Cabildo lleva a cabo una serie de medidas acordadas por los técnicos insulares para mejorar la Vía, muchas de ellas también habían sido solicitadas por la Asociación de Vecinos Los Verdeños, como fue la colocación de una capa de rodadura de asfalto M-10 de calidad antideslizante, la retirada de las farolas de las aceras y la mejora de la señalización. Tras esta obra, los accidentes se fueron desplazando a las zonas donde no se había dado este material, salvo el ocurrido en diciembre de 2008 en la curva del Seminario, donde nuevamente el exceso de velocidad provocó la muerte número 29.

Por su parte los técnicos del Cabildo comenzaron a trabajar en un proyecto de remodelación total de la carretera  a principios de 2008, que no estuvo listo hasta enero de 2009. Sin embargo el 1 de febrero de este año, en un trágico accidente de tráfico en el túnel del Astrofísico, falleció el primer vecino de La Verdellada en la Vía de Ronda, lo que provocó la movilización de la Asociación de Vecinos nuevamente para exigir la mediana. Tan sólo dos días después de la tragedia, en una visita de la consejera de carreteras insular, Vicenta Díaz, promovida por el propio alcalde lagunero, se acordaron las medidas urgentes que ya se están llevando a cabo en esta mortal carretera desde el día 2 de marzo.

Las medidas acordadas en aquella visita del 3 de febrero se empezaron a ejecutar justo un mes después, aunque entre tanto, fallecieron otros dos conductores en accidentes en el mismo túnel del Astrofísico y en las mismas condiciones los días 16 y 17 de febrero. La Guardia Civil asegura entonces que el 90% de los accidentes en la Vía de Ronda son por exceso de velocidad. Este suceso fue el que alentó determinados acontecimientos posteriores como la manifestación del sábado 7 de marzo, una manifestación que ha servido para el desahogo de muchos familiares y amigos de víctimas, ya que las medidas urgentes que se reclamaron ya estaban ejecutándose. La Asociación de Vecinos no participó en la manifestación, porque se entera de la misma por los medios de comunicación cuatro dias antes de su celebración, y según los estatutos de Los Verdeños, para que la asociación se pueda personar, participar u organizar una manifestacion debe ser aprobado en Asamblea, y la comunicación de la misma a la asociacion nunca se hizo de manera oficial, y respecto al conocimiento por los medios, no habia tiempo material para convocar una asamblea para aprobar la participación. Los convocantes si que invitaron oficialmente a los partidos politicos como han dicho publicamente, pero sin embargo nunca invitaron ni se dirigieron a la Asociación de Vecinos para ello. No obstante, la Asociación de Vecinos aclara que todos las medidas solicitadas por los manifestantes son pública y notoriamente apoyadas por Los Verdeños, ya que son parcticamente las mismas que esta asociación lleva reclamando desde hace años.

Anuncios

2 comentarios en “LA AAVV. LOS VERDEÑOS NO PARTICIPÓ EN LA MANIFESTACIÓN PORQUE SE ENTERÓ POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

  1. La verdad es que si el Psoe intento manipular la manifestacion, le salio el tiro por la culata. El espectaculo del Matos de carcajadas en toda la manifestación, las declaraciones fuera de lugar de Santiago Pérez o la fiesta que se traian varios concejales socialistas fue lamentable. Y encima la participacion de gente de La Verdellada fue mínima, o Los Verdeños tiene mas poder del que pensamos, o los vecinos de La Verdellada tiene claro que con el Psoe ni de excursion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s