EL CCPC HOMENAJEA AL DR. ENRIQUE GONZÁLEZ, UN LAGUNERO DE PRO

En la ciudad de La Laguna tendrá lugar el miércoles 18 de marzo un homenaje a D. ENRIQUE GONZÁLEZ, prestigioso médico cardiólogo y neumólogo y escritor, admirado tanto en el ámbito de la profesión, como en toda la isla de Tenerife y en La Laguna, donde nació en el año 1927 y donde ha ejercido y ejerce aún su profesión y su vocación literaria.

El acto se celebrará en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria) a las 20:00 horas, con la participación de los médicos Carlos Pinto Grote, Domingo Febles y Francisco Toledo, el poeta Arturo Maccanti y el comentarista Sebastián Álvarez Cambreleng.

Como escritor Enrique González tiene una amplísima trayectoria y sus libros han recibido importantes elogios de la crítica y han llegado a un gran número de lectores. Es un reconocido articulista en periódicos y revistas.

En el último de sus libros publicados (tiene varios aún inéditos) rindió homenaje a los “médicos de ayer” a la vez que quiso compartir con los lectores parte de su propia experiencia en aquellos tiempos difíciles de la posguerra: “médicos que ejercían una medicina muy distinta a la de ahora. Que suplían las limitaciones científicas de la época con un sentido adicional, el sentido humano de la vida. Médicos que, desde el amargor de lo trágico y el desencanto del fracaso, supieron extraer unas amenas gotas de humor”.

Su altura profesional, su humanidad, generosidad, sentido del humor, de la amistad, su gran dosis de ironía, su aguda inteligencia, el amor por su ciudad… queda patente en el trato diario con los pacientes en su consulta de la calle San Agustín, en sus artículos periodísticos, en sus muchas conferencias y trabajos científicos publicados, en sus novelas El discutidor, La montaña miserable, La mujer mojada, La historia del disparate y El marqués de Entrambaspiernas…

También es autor de otros libros de diversa temática: La risa, la comprensión y otras cosas buenas para la salud; Mi sana envidia; Tomás Cerviá Cabrera, un médico en la Historia de Canarias (con el que trabajó en el Sanatorio Antituberculoso de Santa Cruz de Tenerife); Antonio González, profesor e investigador canario; Argumentos para Vivir y La memoria rescatada, Don Domingo Pérez Cáceres.

Desde hace años prepara una extensa obra sobre Medicina y Literatura. Colabora ininterrumpidamente en el dominical de “El Día” desde el año 1983.

Es Fellow del American College of Chest Physicyans. Miembro de la Sociedad Española de Cardiología y de la de Neumología, así como de la Unión internacional contra la tuberculosis. Es presidente de la Real Academia de Medicina de Canarias y durante doce años fue Presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife. Miembro de las academias de Medicina de Cádiz y de Madrid. Socio de Número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y del Instituto de Estudios Canarios. Recibió el premio Doctor Zummel en 1982 y fue premiado en dos ocasiones por la Sociedad Española de Médicos Escritores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s