EL AYTO. DE LA LAGUNA NO SE PLANTEA EXPROPIACIONES EN EL MUNICIPIO

El Ayuntamiento de La Laguna prevé la creación de un parque científico-tecnológico en la zona de Los Baldíos, según se recoge en el documento de avance del nuevo Plan General de Ordenación. La propuesta figura como una de las alternativas contempladas para la zona, sobre las que los ciudadanos del municipio pueden pronunciarse.

En esa línea, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, mantuvo el pasado miércoles una reunión con los vecinos de Los Baldíos y El Centenero al objeto de explicarles las distintas opciones que se baraja en diferentes ámbitos. Al encuentro asistieron los concejales de Urbanismo, Aymara Calero, y de la zona, Antonio Pérez-Godiño, y los técnicos responsables de la elaboración del documento de planeamiento.

Fernando Clavijo agradeció la presencia del numeroso público que se dio cita en el centro ciudadano de Los Baldíos, a los que animó a que siguieran participando en esta segunda fase con sus sugerencias.

En ese sentido, explicó que los ciudadanos “disponen de cinco puntos de información en la oficina del PGO, junto a la Gerencia de Urbanismo, y las cuatro tenencias de alcaldía (La Cuesta, Taco, Valle de Guerra y Tejina) con un técnico para asesorarles”. Asimismo, Clavijo indicó que “los ciudadanos deberán cumplimentar toda la documentación y entregarla en las oficinas municipales, siempre por registro de entrada”. Además, el avance se encuentra disponible en la página web de la Gerencia, www.urbanismolaguna.org, donde también se pueden descargar los formularios con las alternativas propuestas por el Ayuntamiento.

El nuevo parque científico-tecnológico tiene su razón de ser en las necesidades de la Universidad de La Laguna, y en su interior se asentarían empresas y centros de investigación que compartirían el espacio con las viviendas existentes en la actualidad, dado que el Ayuntamiento de La Laguna no se plantea llevar a cabo expropiaciones ni en este lugar ni en el resto del término municipal.

Esa propuesta se vería acrecentada con otras dos en las que se contemplaría, en el primer caso, la reserva de espacio para un polígono industrial adherido a la actividad de tráfico de mercancías en el aeropuerto y, en el segundo, además, la ocupación del suelo comprendido entre ese polígono y el parque anterior, como área de expansión de ambos. Toda esa superficie no puede ser utilizada para destino residencial porque se encuentra influida por la denominada huella sonora del aeropuerto, en la que no es posible construir viviendas por los efectos que producen los movimientos de aeronaves.

Los vecinos de Los Baldíos tuvieron también la oportunidad de conocer las alternativas que se recoge tanto para el desarrollo del viario como de la superficie que puede adquirir carácter de urbanizable. De esa manera, también se propone en estos casos varias soluciones. Por lo que respecta al primer apartado, el avance del PGO contempla mantener la estructura actual de las vías con una serie de mejoras, llevar a cabo un desarrollo de la trama en los espacios más urbanizados o crear nuevas calles que posean una capacidad estructurantes.

Esas posturas se corresponden con las alternativas incluidas en el capítulo de extensión y delimitación del núcleo, que comprende el reconocimiento de lo que existe en la actualidad, la extensión hacia el borde Sur del aeropuerto y alrededor de los caminos y la extensión alrededor del camino de San Francisco de Paula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s