EL PGOU PROPONE CREAR UNA INSTALACIÓN PORTUARIA ENTRE BAJAMAR Y LA PUNTA

El alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Fernando Clavijo, presentó la semana pasada en Bajamar y Punta del Hidalgo las alternativas propuestas para estas dos zonas en los primeros trabajos de Avance del Plan General de Ordenación. A los encuentros asistieron también los concejales, Aymara Calero, delegada de Urbanismo, y Juan Antonio Alonso, así como los técnicos responsables del plan.

En ese sentido, el alcalde felicitó a los vecinos de ambas zonas por la alta participación registrada y los animó a que “voten por una alternativa o presenten las suyas propias hasta el próximo 8 de mayo, fecha en la que expira el plazo de exposición pública”. Para ello, explicó, “deben rellenar los formularios con toda la documentación y presentarlas por registro de entrada en cualquier oficina municipal”.

Clavijo recordó además que “tanto las alternativas del Avance como los formularios están a disposición de los ciudadanos en la página web www.urbanismolaguna.org, en la oficina del PGO, junto a la Gerencia de Urbanismo, y en las tenencias de alcaldía de La Cuesta, Taco, Valle de Guerra y Tejina”.

Los redactores del Avance del nuevo PGO de La Laguna han propuesto entre las alternativas la posible creación de una instalación portuaria deportivo-pesquera en la costa comprendida entre Bajamar y la Punta del Hidalgo.

Para ello se han elaborado tres propuestas, la primera de las cuales prevé una instalación de pequeñas dimensiones al oeste de Bajamar, bajo la urbanización Cornisa de Achimencey. La segunda, de unas proporciones algo mayores, incluye la ocupación parcial del frente litoral de la Punta del Hidalgo, desde el actual paseo peatonal hasta el varadero del Roquete. Finalmente, la tercera alternativa plantea un pequeño puerto en la ensenada de Los Troches.

Estas alternativas pueden ser votadas por los ciudadanos o realizar las suyas propias, y también entre las opciones se encuentra la posibilidad de dejar la zona tal cual se encuentra en la actualidad.

En referencia a Bajamar, el Avance recoge en un primer apartado la posibilidad de crear una variante de la carretera TF-13 que permita extraer del casco el tráfico de paso. Asimismo, también figuran para delimitación del núcleo varias propuestas, desde el reconocimiento de los espacios urbanizados actualmente hasta la extensión hacia todos los que se encuentran vacantes en la zona, pasando por diferentes alternativas intermedias, como la limitación a los alrededores del Club Náutico o a las urbanizaciones Vernetta y Montalmar.

En cuanto al Palmeral de Bajamar se proponen cinco posibilidades, desde el mantenimiento de los usos agrícolas y ambientales de la actualidad hasta la implantación turística global, con una instalación complementaria de carácter recreativo. También se incluye la creación de un microparque temático ambiental, una instalación deportivo-recreativa o, además, un alojamiento turístico asociado.

Punta del Hidalgo

En el caso de la Punta del Hidalgo, el planteamiento del Avance recoge varias propuestas de extensión y delimitación del núcleo, la primera de las cuales se limita a reconocer los espacios urbanizados. La segunda incluye la expansión hacia los espacios vacantes circundantes de la carretera y la tercera, lo propio al Este de Tesesinte, mientras que una cuarta lo contempla al Este del Carmen y El Homicián y una quinta los reúne todos.

Por lo que hace concretamente a los dos últimos barrios citados, el documento señala la realización de mejoras puntuales, la rehabilitación de ambos ocupando terrenos colindantes o, incluso, la sustitución de las viviendas y la reconstrucción de los núcleos al Este de El Homicián. Finalmente, para la denominada península de la Punta también se baraja diferentes posibilidades, como el mantenimiento de las superficies de cultivo, la implantación de establecimientos turísticos ligados a la agricultura, la creación de instalaciones deportivo-recreativas y la puesta en servicio de un nuevio alojamiento turístico con actividad complementaria recreativa.

Un comentario en “EL PGOU PROPONE CREAR UNA INSTALACIÓN PORTUARIA ENTRE BAJAMAR Y LA PUNTA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s