EL AVANCE DEL PGOU PROPONE CREAR DOS AVENIDAS EN VALLE DE GUERRA

El Avance del nuevo Plan General de Ordenación de La Laguna propone el establecimiento de mejoras en la estructura urbana del casco de Valle de Guerra, para lo que contempla diferentes alternativas que fueron presentadas ayer a los vecinos por parte del alcalde lagunero, Fernando Clavijo. La reunión, celebrada en el centro ciudadano del pueblo contó con la asistencia de la concejal de Urbanismo, Aymara Calero, y los responsables municipales de la zona, Francisco Gutiérrez y María del Cristo Pérez, así como de los técnicos encargados de la elaboración del nuevo documento.

En ese sentido, Fernando Clavijo animó al numeroso público allí congregado a continuar participando en esta fase “porque ahora es el momento de que todos ustedes aporten sus sugerencias; y que lo hagan votando por una de las alternativas propuestas, o bien, realizando las suyas propias”.

El alcalde de La Laguna recordó que “existen cinco puntos de información donde se puede consultar el Avance del PGO (las tenencias de alcaldía de Taco, La Cuesta, Valle de Guerra y Tejina y la oficina del PGO, junto a la Gerencia de Urbanismo), en los que además hay un técnico para solventar cualquier duda y donde pueden rellenar también los formularios cumplimentando toda la documentación y entregándola por registro de entrada en cualquier oficina municipal”.

Las propuestas  comprenden, en un primer apartado, diversas actuaciones en la estructura viaria, que irían escalonadamente desde la simple aplicación de mejoras funcionales a la red existente en la actualidad hasta la creación de dos avenidas al Norte y al Sur del núcleo. La primera de ellas discurriría entre el camino de las Animas y el Cantillo, al norte del camino Juan Fernández, y la segunda, entre la urbanización La Carta y el Cementerio, al sur de la carretera TF-16. Entre ambos extremos se plantea otras alternativas que sólo asumen algunas de esas actuaciones, que incluyen una trama viaria en los ámbitos centrales del pueblo.

En cuanto a la extensión y delimitación de la población también se baraja distintas propuestas que se corresponden con las relativas a los viarios. De ese modo, se ha previsto el reconocimiento de los espacios urbanizados actuales, la ocupación de las zonas vacantes en el centro, la de esa parte y el norte y, también, ello añadido con la prolongación hacia el sur.

Cabe afirmar que, según se manifestó durante el encuentro vecinal en Valle de Guerra, al igual que en el resto del municipio, ya se cuenta con suficiente terreno urbano en los límites actuales para atender el crecimiento natural de la población. Por ese motivo, cuando se propone una posible expansión se hace con el objetivo de obtener aprovechamientos urbanísticos que permitan la construcción de infraestructuras de carácter público, como parques, recintos deportivos, etcétera.

Otro de los aspectos analizados en el avance del PGO es el de los espacios de centralidad, para lo que se propone, por un lado, la reestructuración y reforzamiento de la zona comercial y, por otro, su ampliación hacia el oeste. A ello se añade también la definición de espacios productivos. En este capítulo figura en primer lugar el mantenimiento de los usos agrarios actuales y, en segundo, la creación de nuevas áreas al este del pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s