LA VIRGEN DE CANDELARIA YA ESTÁ EN LA LAGUNA

DSCN3251

Lo que comenzó a las 6,40 de la mañana, con la misma emoción, concluyó casi 17 horas después, cerca de la medianoche, en el templo de La Concepción, Sede Catedralicia de la Diócesis. Fue una jornada repleta de emociones. Decenas de miles de personas acompañaron a la Patrona de Canarias en su traslado desde la Basílica  hasta la ciudad de Aguere.

De este modo comenzaba la Visita de la Virgen de Candelaria a La Laguna, doce años después de que, por última vez, la Patrona estuviera en la capital de la diócesis.

La prensa local refleja este acontecimiento con titulares a toda página como: “La Laguna se rinde a la Morenita”. Una riada de devotos escolta a la Virgen de Candelaria en su peregrinación a Aguere”. “La Patrona de Canarias en La Laguna”. “Lágrimas para la Candelaria”. “Miles de personas acompañar a la Patrona de Canarias desde la Villa Mariana hasta La Laguna en una jornada cargada de emoción”.

Antes del Alba comenzó esta cita pastoral y finalizó después del ocaso del 9 de Mayo, fecha elegida para el evento. La Virgen Morenita fue recibida a la entrada de cada municipio por los que discurría por el alcalde  de la localidad y por la parroquia respectiva. El recibimiento “oficial” de la ciudad de los Adelantados se realizaba en la Plaza del mismo nombre.

Allí, el Alcalde de La Laguna daba la bienvenida a la Virgen afirmando que “tengo el enorme privilegio de recibir en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna a la Virgen de Candelaria, nuestra Patrona. Recordó Fernando Clavijo,  que “es un motivo para la alegría de todo el pueblo lagunero y tinerfeño”  que una vez más “renueva su fe y hace visible su devoción al paso de la imagen”. Además, señaló que “se trata de un orgullo para Aguere esta visita, la ciudad de los claustros callados, las iglesias, los conventos y cenobios”. 

En la misma plaza se realizaba una celebración de La Palabra. El Obispo Bernardo Álvarez estaba acompañado por su predecesor, Felipe Fernández, quien precisamente, unos años antes, había establecido esta Visita periódica de la Virgen de Candelaria a la Ciudad.

El Obispo señaló en su homilía que: “hoy, como entonces, contemplamos y vivimos, el segundo de los Misterios del Rosario: la Visita de la Virgen María a su Prima Isabel. María sigue siendo la misma. Isabel somos todos y cada uno nosotros, que hoy somos visitados por María. Así de sencillo y así de real”. 

En otro momento de su intervención, Álvarez sostuvo que “la fe y las creencias religiosas no son solo para la vida privada. A veces se piensa así, quizás con la intención de impedir que nos manifestemos públicamente como estamos haciendo ahora. A menudo se confunde lo privado con lo personal. La fe es un asunto personal, pero eso no significa que se ha de limitar a la vida privada”.

Enfatizó el Obispo, “no lo dudemos, las creencias religiosas, como tantas otras cosas de la vida, si no se expresan, si no se comparten, si no se celebran, o es que no se tienen o terminan perdiéndose”. Nuestro caminar, nuestra presencia y nuestras aclamaciones, han constituido una magnífica afirmación pública de nuestra fe en Jesucristo y en su Madre la Virgen María. A todos, dijo “¡Felicidades por ser creyentes! y por tener la valentía de expresarlo en público”.

Por otro lado, Bernardo Álvarez, invitó a los devotos concentrados en la Plaza del Adelantado a no separar la fe y la vida. “La fe no puede quedarse en gestos y palabras como los que estamos realizando hoy”, para lo cual  recordó las palabras de Jesús: No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los Cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

 Gracias a la fe, señaló, cuando ustedes y yo decimos: “Virgen María de Candelaria, bienvenida a La Laguna”, estamos dando la bienvenida y estamos acogiendo en nuestro corazón a Aquella a quien la imagen representa: a María, la llena de Gracia, la Madre del Señor y nuestra Madre.

En otro momento de su intervención, el Obispo citó unas palabras que pronunció el anterior Obispo, Felipe Fernández, también presente en el acto,  “cuando en 1997, hace ahora doce años, la Virgen de Candelaria vino a La Laguna para celebrar los Cinco Siglos del nacimiento de esta Ciudad y de la llegada del Evangelio a la comarca de Aguere: 

“Dejémonos todos visitar por la Virgen a través de la venerable Imagen. Que se deje visitar la ciudad entera. Que se sientan visitados los barrios no menos que el casco urbano. Que se sientan especialmente visitados los pobres, los enfermos, los más necesitados. Que nos sepamos visitados cada uno de nosotros en nuestra particular circunstancia, en nuestras necesidades materiales y espirituales, personales, familiares y sociales. Que cada uno nos dejemos curar de cualquier llaga que podamos sentir en el corazón” (Felipe Fernández García, 1997).

Querido D. Felipe – prosiguió un emocinado Obispo interrumpido por los aplausos de los fieles-, “si hoy estamos aquí recibiendo a la Virgen de Candelaria es gracias a su feliz iniciativa. Sin duda una moción interior del Espíritu, en su ministerio episcopal al servicio de nuestra Diócesis, le impulsó a establecer que, periódicamente, cada siete años y alternativamente, Ntra. Sra. de Candelaria visitara Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna”.

Terminó, Bernardo Álvarez invitando a que “acojamos con fe, amor y devoción a Ntra. Sra. de Candelaria para que, por la contemplación de la imagen, nos sintamos visitados por la Virgen María que, como hace siempre, viene a socorrer a los débiles, a curar a los enfermos, a invitar a todos a la conversión, a darnos la esperanza de que, al final, podremos reunirnos con ella en el cielo”. Sí –concluyó- “bienvenida a La Laguna, Virgen María de Candelaria, porque te lo mereces y porque sabemos que nos traes toda clase de bienes”.

Poco antes de la medianoche, la imagen de la Patrona ya se encontraba en la Nave central de la actual Sede Catedralicia en medio de la emoción y las expresiones de júbilo de sus devotos.

VEA EL ESPECIAL SOBRE LA VISITA DE LA VIRGEN DE LA LAGUNA (IMPORTANTE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s