ENTRA EN VIGOR EL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL AYTO. DE LA LAGUNA

Tras muchos meses ha entrado en vigor el Reglamento Orgánico del Ayto. de La Laguna (ROM), que surge como aplicación de la conocida Ley de Grandes Ciudades. Después de un inicial rechazo de PSOE y PP al mismo que aprobó CC con su mayoría absoluta, en una sesión plenaria celebrada el 16 de Abril se aprobó por unanimidad.

Debido a su importancia reproducimos íntegramente el análisis que Juan Melián dedicó en Noviembre del 2008 al ROM inicialmente aprobado en Septiembre del 2008 y que pueden leer e en EL BLOG DE “EN AGUERE”:

Sobre la negación de la Participación Ciudadana en el Ayto. de La Laguna

El Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de La Laguna (ROM) fue aprobado inicialmente el pasado 29 de septiembre y se encuentra en estos momentos en exposición pública y hasta el próximo 15 de noviembre se podrán presentar alegaciones y sugerencias.

Dado que el ROM va ser la normativa que regule el funcionamiento del Ayuntamiento lagunero y el ninguneo que en el mismo se observa sobre la participación vecinal (que por lo visto es un buen objeto de estudio en sucesivas jornadas anuales, pero no para su ejercicio real), entre las múltiples alegaciones que personalmente he presentado, hay una referida a este tema.

Como me da la sensación de que muchos colectivos vecinales no se han dado cuenta de la importancia de lo que está en discusión, sigue a continuación el texto íntegro de la citada alegación, para que en estos u otros términos, dichos colectivos puedan presentar en plazo las alegaciones contra la negativa que pone el actual Equipo de Gobierno a la Participación:

ALEGACIÓN ÚNICA: Sobre la participación vecinal

La única referencia a la participación vecinal en el ROM aparece de manera confusa en el art. 86.1, cuando se señala que antes del inicio del debate de cada punto del Pleno “tendrá lugar, de haberse solicitado y admitido, las participaciones vecinales en los términos previstos en el Reglamento de Participación Ciudadana”. Es decir, no se añade nada nuevo a lo existente, cuando se debía y podía aprovechar la nueva regulación de las sesiones plenarias para introducir y desarrollar el mandato contenido en los textos legales en cuanto a las intervenciones ciudadanas en dicho órgano municipal.

Así habrá que recordar que el art. 70.2 de la Ley de Bases del Régimen Local prevé tanto el ejercicio de “la iniciativa popular, presentando propuestas de acuerdos o actuaciones o proyectos de reglamentos en materia de la competencia municipal”, como “la consulta popular local”. Y el art. 160.1 de la Ley 14/1990, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias, indica que “La participación ciudadana en el Pleno se establece como sigue:

a) Derecho a proponer un tema para incluir en el orden del día.

b) Posibilidad de expresar por escrito la opinión de una entidad sobre una materia incluida en el orden del día, para su lectura por la Concejalía correspondiente.

c) Petición por escrito de intervención oral en algún tema del orden del día.

d) Intervención al terminar la sesión al objeto de expresar opinión sobre los temas tratados en la misma.”.

Sin embargo, pese a que el núm. 2 del citado art. 160 mandata que “los Ayuntamientos establecerán el cauce reglamentario que viabilice el ejercicio de estos derechos”, vemos que la nueva normativa lagunera que nace ¡18 años después! que aquel texto legal autonómico, nada desarrolla para el efectivo ejercicio de aquellos derechos, salvo la mera remisión a un texto en muchos aspectos ampliamente desfasado, como es el vigente Reglamento de Participación, y para el único supuesto de la letra c) del citado art. 160.

Por todo ello, se presenta la siguiente alegación:

Que el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, actualmente en tramitación, dedique una de sus Secciones a desarrollar los derechos de los vecinos y vecinas de este municipio a participar en los órganos de la administración municipal, tal y como viene recogido en la legislación estatal y autonómica, y en especial los siguientes:

1. Regulación del derecho de proposición de asuntos para su inclusión en el Orden del Día de las sesiones plenarias.

2. Regulación de la Iniciativa popular para la formulación de propuestas de acuerdos, actuaciones o proyectos de reglamentos en materia de la competencia municipal.

3. Regulación de un turno de ruegos y preguntas por parte del público asistente a la terminación de las sesiones plenarias.

4. Regulación del acceso a las Comisiones a los efectos de dar el parecer o informe sobre un tema concreto.

5. Regulación de la consulta popular.

6. En aras de la concordancia normativa, inclusión en el ROM de la regulación de las intervenciones orales en el Pleno, frente a la remisión que se hace en el texto actual.

El Análisis del nuevo Reglamento del Ayto por Juan Melián (IMPORTANTE)

El Reglamento Orgánico del Ayto. de La Laguna publicado en el BOP (Página 12315 en adelante) (IMPORTANTE)

Anuncios

Un comentario en “ENTRA EN VIGOR EL REGLAMENTO ORGÁNICO DEL AYTO. DE LA LAGUNA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s