SE PRESENTA EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS DEL CRISTO 2009

Más de 60 actos populares, culturales y deportivos, todos ellos gratuitos y para personas de todas las edades, protagonizan el programa festivo en honor al Santísimo Cristo de La Laguna elaborado por el Ayuntamiento de la ciudad, que fue presentado hoy por el alcalde lagunero, Fernando Clavijo, y el concejal de Fiestas, Jonathan Domínguez.

Conciertos musicales de todo tipo (folklore, clásica, coral, pop, rock, electrónica…), actividades infantiles, exposiciones, pasacalles, humor, bailes, danza o deportes tradicionales harán que la Plaza del Cristo lagunero se convierta este mes de septiembre en el epicentro de la ciudad.

Una de las novedades de este año será la Batalla de Flores o Cabalgata Anunciadora de Carrozas, histórico y colorido acto que ha sido recuperado y que el 12 de septiembre recorrerá el centro histórico de la ciudad.

Un programa-libro, con una edición de calidad y corte clásico, recoge dichas actividades, rescatando la esencia de los programas de antaño de las fiestas mayores laguneras. Se ha optado por unas fiestas “austeras, con una considerable reducción presupuestaria, pero que tendrán mayor brillantez si cabe por cuanto se ha apostado por la originalidad, rescatar tradiciones propias y los artistas de la tierra”, manifestó el alcalde.

Para la difusión de los actos llegue a todos los ciudadanos interesados, además de la tirada en papel de 2.000 ejemplares, el programa-libro estará disponible en formato digital para su consulta o descarga en la página web del Ayuntamiento de La Laguna (www.aytolalaguna.com). Asimismo, se ha hecho una tirada de 10.000 programas de mano, en formato reducido, únicamente con los actos.

Además de los saludas oficiales de la Casa Real, del alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, y del rector del Santuario del Cristo, Francisco González, el programa-libro contiene un buen número de fotografía antiguas de la ciudad, sus gentes y sus fiestas, procedentes del Archivo municipal y de varios fondos de particulares, como las que muestran la Catedral, la Cruz de Piedra, la inauguración Avenida República Argentina, la calle del Agua, la Procesión del Cristo, una vendedora, alumnos del Cabrera Pinto de finales del XIX, un equipo lucha canaria de los años 60, la histórica Cabalgata Anunciadora o el coro del Orfeón de 1953, entre otras.

En el programa hay, además, varios textos de interés, como son: el referido a la historia de la Cabalgata Anunciadora, elaborado por el investigador Julio Torres; el que versa sobre la relación del Orfeón La Paz con la festividad del Cristo, a cargo de Esteban Afonso, presidente de esta sociedad cultural; y el dedicado al Cristo y a la ciudad en ocasión del X aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, obra del periodista Domingo Barbuzano.

También incluyen sus páginas un Poema al Cristo elaborado por Candelaria Pérez Benítez (1907-2000), que fuera maestra de la escuela unitaria de Guamasa, otro poema escrito por Manuel Díaz Pacheco en 1958 y el pregón del Cristo del pasado año leído por Matías Díaz Padrón, conservador del Museo del Prado.

Las fiestas arrancan este jueves día 3 con la lectura del pregón a cargo del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y se prolongarán hasta finales de septiembre. Entre las principales citas destacan el Concierto Extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (viernes 4), el Festival Sabandeño (sábado 5), la Noche del Humor (domingo 6), el Homenaje a Dacio Ferrera (martes 8), el Festival Homenaje a los Mayores (jueves 10), la Noche de Gala (viernes 11), la Pandorga con los Caballitos de Fuego y la Noche de las Tradiciones, con los Fuegos de la Víspera (domingo 13), la Exaltación de la Santa Cruz, Procesión de Retorno, fuegos, traca y baile (lunes 14), Festival de Danza (martes 15), Festival de Rock (miércoles 16), Festival de Folk (jueves 17), Concierto de Pitingo (viernes 18), Pasacalle y concierto de la Tuna y Alisios Festival Pop (sábado 19), Festival Infantil (domingo 20), la Octava del Cristo (lunes 21), el Campus Rock (viernes 25) y el festival juvenil Aguere-Dance (sábado 26).

El programa se completa con múltiples actos deportivos (carrera de sortijas a caballo, carrera popular, lucha canaria, juegos tradicionales o arrastre de ganado) y culturales (exposiciones pictóricas, de grabados y fotografías o la Feria de las Estrellas).

Melchior será su pregonero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s