UPyD CRÍTICA LAS NUEVAS TARIFAS DEL TRANVÍA Y LA GUAGUA

Para Unión, Progreso y Democracia, las nuevas tarifas de los servicios de tranvía y guagua van en contra del objetivo principal de los servicios de transporte público. Este no puede ser otro que la utilización contínua por parte de los ciudadanos. Los servicios de transporte público tienen unos gastos fijos muy importantes, independientemente del número de usuarios, traducido en sueldos de personal y gasto energético. Asímismo, el funcionamiento tanto de guaguas como de tranvías suponen una alteración del tráfico tanto urbano como interurbano, que es independiente de que vayan llenos o vacíos.

Teniendo en cuenta estas premisas, Luis Mora, Coordinador Provincial de UPyD en Tenerife, considera que la mejor manera de rentabilizar el transporte urbano, tanto económicamente como socialmente, es llenándolo, a precios más bajos, y no incrementar los ingresos únicamente con la subida de precios. Hay que tener en cuenta que lo que se debe de intentar es sumar nuevos usuarios a los ya habituales del transporte colectivo, que en definitiva son los que más van a sufrir este incremento de tarifas.

En opinión de Luis Mora, esta subida responde a un intento de convencer a los usuarios habituales a adquirir el abono mensual, que está entre los más caros de España, sin embargo aleja a los posibles usuarios nuevos.

Para UPyD, el transporte público es una herramienta de primer orden para igualar a los ciudadanos en oportunidades, y, si nunca debe de tener entre sus objetivos el ánimo de lucro, menos aún en esta época en que la crisis nos azota con especial virulencia a esta isla. Las pérdidas que se puedan derivar de un sistema de transporte público sobreutilizado se ven claramente compensadas en ahorro medioambiental, sonoro, e incluso en partidas económicas diferentes, que se pueden evaluar en coste de accidentes, deterioro de vías urbanas e interurbanas, edificios, etc. Sin embargo, las pérdidas derivadas de un transporte público infrautilizado no se compensan con nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s