Las Juventudes del Congreso Nacional de Canarias (JCNC) han hecho pública su solidaridad con el miembro de la organización juvenil independentista Azarug que ha sido citado para comparecer ante el juzgado provincial de Santa Cruz de Tenerife.
En el verano del 2006 se volvía a realizar en Aguere la celebración del Pendón de la Conquista en un acto institucional, lo que desde diferentes sectores se considera una “humillación al rememorar una masacre del Pueblo canario”. En el transcurso de la protesta varios manifestantes fueron detenidos, uno de los cuales fue acusado de agredir a un policía durante la carga de Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional Española, que había tomado la ciudad con un impresionante y desmesurado despliegue, según los convocantes de aquel acto.
Las JCNC consideran totalmente desproporcionada la pena que se ha pedido para el citado manifestante de prisión y multa por responsabilidad civil de más de 6000 euros, además de no entender el porqué se le juzga más de 3 años después, lo que según varias organizaciones induce a pensar que “se trata de una persecución de carácter político para atemorizar a ciertos sectores”.
Finalmente se resalta que la posterior eliminación de dicha celebración de la conquista legitimó definitivamente el carácter y la intención de dichas protestas, siempre pacíficas.