SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA CUENTA CON 300 EXPLOTACIONES GANADERAS, SEGÚN UN ESTUDIO ENCARGADO POR EL AYUNTAMIENTO

La Laguna tiene censadas alrededor de 300 explotaciones ganaderas, cifra que pone de manifiesto el potencial y el liderazgo insular del municipio en esta área del sector primario, según los resultados de un estudio promovido por el Ayuntamiento de la ciudad y la Cooperativa del Campo La Candelaria. Asimismo, una tercera parte de las explotaciones tienen como principal actividad económica la producción de carne y de leche.

El mencionado análisis también concluye que el sub-sector ganadero con un mayor número de explotaciones es el vacuno, con 106, lo que supone un tercio del total. Al vacuno le siguen el ganado caprino, con 49 explotaciones, y el caballar, con 34. En cuanto al número de animales, destaca la predominancia del sub-sector avícola (casi 200.000 animales), seguido del porcino (unos 3.500) y del cunícola (unos 2.500).

Dichos datos fueron presentados hoy en rueda de prensa por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el presidente de la Cooperativa del Campo La Candelaria y de la Asociación de Ganaderos de Tenerife, Pedro Molina, quienes coincidieron en destacar que este diagnóstico de la situación de la ganadería en el municipio supone el primer paso para su mantenimiento y fortalecimiento, y uno de cuyos principales retos en promover su plena adaptación a la normativa actual.

En esta presentación también estuvieron presentes el concejal lagunero de Desarrollo Rural, Juan Antonio Alonso, la autora del estudio, Ana de Paz, y el gerente de la citada cooperativa, Santiago Cacho.

Perfil del ganadero

El perfil del ganadero lagunero que se desprende del análisis es el de un hombre de entre 35 y 45 años, con estudios de enseñanza obligatoria y formación ganadera tradicional. El estudio también destaca que una nueva hornada de personas jóvenes se ha incorporado a la ganadería.

La ganadería se desarrolla en todo el municipio, si bien las zonas con mayor concentración son Valle Tabares y Valle Jiménez, la Vega lagunera y Los Baldíos. La mayoría de las explotaciones son de carácter familiar (253), si bien destaca la profesionalización e industrialización de muchas de ellas.

Este análisis ha tenido como objetivo determinar el estado actual del sector ganadero de La Laguna, conociendo el tipo y número de animales existentes, la actividad económica de las explotaciones, las zonas de mayor actividad, las instalaciones existentes o las demandas principales de los ganaderos.

En el siguiente cuadro se detallan las características de cada sub-sector ganadero:

Sub-sectores

Nº Explotaciones

Nº de animales

Apícola

16

285 (nº de colmenas)

Asnal

15

31

Avícola

6 (pollos 2/gallinas 4)

191.365 (80.000/111.365)

Caballar

34

418

Caprino

49

1.930

Cunícola

15

2.526

Ovino

28

483

Porcino

18

3.473

Vacuno

106

1.756

Núcleo zoológico*

7

151

Traspatio**

 

354

*Núcleo zoológico: explotaciones con reducido número de animales de distintas especies.

**Traspatio: reducido número de animales pertenecientes a un gran número de explotaciones.

Servicios

Prácticamente todas las explotaciones tienen suministro de agua y luz, si bien algunas ubicadas en parajes alejados y mal comunicados carecen de estos servicios. El tipo de instalaciones más extendidas son las cuadras, seguidas de corrales, destacando también la presencia de naves sectorizadas.

En cuanto a la maquinaria utilizada, destacan las ordeñadoras en las explotaciones productoras de leche, así como los bebederos y dispensadores de comida automatizados en granjas industrializadas, principalmente avícolas, cunícolas y porcinas. La mayoría también emplean mini-palas y picadoras de hierba.

Venta de productos

La producción de las explotaciones es adquirida por empresas de la isla, destacando la producción diaria de leche, cifrada en 6.000 litros. La leche de cabra, unos 1.000 litros diarios, se destina específicamente a la elaboración de quesos, con denominación propia o para las queserías de la isla. En cuanto a la producción de carne (de vaca, de cerdo, conejos, cabras o corderos), se destina a las carnicerías y supermercados locales e insulares, al igual que la producción de pollos, huevos y miel. Otra parte se destina al consumo familiar.

Son numerosas las empresas vinculadas de manera directa o indirecta con el sector ganadero, tales como compradores de la producción, proveedores de alimentos para el ganado, establecimientos de herramientas y maquinaria, transportistas, veterinarios o agricultores. El sector ganadero se aglutina en torno a diversas asociaciones y cooperativas, destacando por número de socios la Cooperativa del Campo La Candelaria, la Asociación de Ganaderos de Tenerife y las asociaciones de defensa sanitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s