3.484 ALUMNOS REALIZARÁN LA PAU EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, CASI 400 MÁS QUE EN 2009

Un total de 3.484 estudiantes se han inscrito para realizar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Universidad de La Laguna, lo cual supone casi 400 más que los 3.089 registrados en 2009. Los exámenes comenzarán hoy, martes 15 de junio a las 9 horas, y se celebrarán hasta el viernes 18 en el campus de Guajara, en el caso de Tenerife; en el IES Garoé, en el caso de El Hierro; IES Virgen de las Nieves, en el de La Palma y, finalmente, en el IES San Sebastián de La Gomera.

El total de matriculados en Tenerife se eleva a 3.065; en El Hierro serán 34 los que realicen estas pruebas; 319 alumnos abordarán la PAU en La Palma y 66 lo harán en La Gomera.

Este año la PAU llega con numerosas novedades estructurales. La primera es que se pasa de cinco modalidades de especialización a tres: Artes, que a su vez tiene dos vías alternativas, en artes escénicas, música y danza, y en artes plásticas, imagen y diseño; Ciencias y Tecnología; y Humanidades y Ciencias Sociales.

Además, la PAU se ha dividido en dos partes, una obligatoria y otra de carácter voluntario para subir la calificación, en la que los estudiantes eligen qué exámenes de su especialidad realizarán, y en la que solamente se tendrán en cuenta las dos calificaciones más altas, para realizar la media con lo obtenido en la fase obligatoria. En todas ellas, la duración de cada una de las pruebas será de hora y media.

Desglosado por opciones, en la modalidad Artes (artes escénicas, música y danza) hay 20 inscritos; en Artes (artes plásticas, imagen y diseño), 59; en Ciencias y Tecnología, 1.835; y Humanidades y Ciencias Sociales, 1.493. Adicionalmente, hay 77 alumnos que realizaron la PAU el año pasado y que vuelven a presentarse este a la prueba específica, para subir su calificación.

La entrega de calificaciones en los centros de enseñanza secundaria se producirá el miércoles 23 de junio, aunque también podrá consultar se a través de la página de Internet de la institución académica, www.ull.es. Entre el 24 y el 26 de junio podrán presentarse solicitudes de doble corrección y reclamaciones.

Exámenes

El primer día de PAU, el martes 15 de junio, estará íntegramente dedicado a la parte obligatoria de la prueba, compuesta por los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Historia de la Filosofía y Lengua Extranjera. El miércoles 16 se celebrará por la mañana el cuarto examen de esta prueba general, correspondiente a una de las materias propias de cada especialidad.

Y a partir de las 14:30 horas, y hasta el final de los exámenes el día 18, se celebrarán sucesivamente los diferentes exámenes optativos a los que podrán concurrir los estudiantes para subir nota. El horario completo de estas pruebas puede consultarse en la web institucional, en una sección específica ubicada en la página principal.

Jornadas Post PAU

Como viene siendo habitual desde hace tres años, la ULL organiza tras los exámenes una jornada denominada PostPAU, orientada a presentar a los estudiantes que han realizado esta prueba y van a acceder a los estudios superiores, cuál es la oferta formativa y de servicios de la institución académica. Como novedad, la de 2010 se celebrará el jueves 24 en dos sedes: el Aulario General del Campus de Guajara, y el Aula Magna de las facultades de Física y Matemáticas.

Durante este encuentro, se ofrecerá a las 9 horas la conferencia “Cómo acceder a la Universidad de La Laguna”, y se dispondrán diferentes stands informativos en los que los futuros estudiantes podrán conocer las diferentes titulaciones que oferta la ULL para el curso 2010-2011. Además, al coincidir este evento con el primer día de reclamaciones a la PAU, se podrá presentar la reclamación a la calificación obtenida en cualquiera de las dos sedes, de 10 a 13:30 horas.

Nueva PAU

En junio de 2010 se realizará por primera vez la PAU según un nuevo modelo. La principal novedad estriba en que la prueba tendrá dos fases: una general, de carácter obligatorio, y otra específica de cada modalidad de conocimiento, que será voluntaria y destinada a mejorar la nota obtenida por el alumno, especialmente indicada paras aquellos que deseen acceder a una titulación con límite de plazas. En ambas fases, los exámenes tendrán una hora y media de duración.

La prueba general obligatoria constará de cuatro exámenes: lengua y literatura; historia o filosofía, a elegir por cada alumno; idioma extranjero; y una prueba a elegir entre las asignaturas de la modalidad en la que esté matriculado en alumno, y que a partir de este curso han bajado de cinco a tres: Arte; Ciencia y Tecnología (en las que se incluirán las asignaturas hasta ahora adscritas a las opciones Científico Técnica y de Ciencias de la Salud); y Ciencias Sociales y Humanidades.

El examen de idioma extranjero de este curso seguirá le mismo modelo que ha tenido hasta la fecha, es decir, totalmente escrito, peor está previsto que en el futuro conste también de una prueba oral que aún esta por determinar y no entrará en vigor hasta 2012. Se baraja la posibilidad de realizarla por grupos y meses antes de la PAU propiamente dicha, ya que realizar exámenes orales en un solo día es totalmente inviable.

Una vez terminada y aprobada la prueba general, el alumno podrá optar a una segunda prueba específica, en la que se podrá presentar a, como máximo, cuatro asignaturas de su modalidad, incluso si nunca las cursó durante el Bachillerato. En la nota final solamente se contabilizarán las dos mejores calificaciones que se obtengan, de este modo aumentan las posibilidades para subir nota, y se quita presión a los estudiantes.

Para acometer esta reforma de la PAU, la ULL ha publicado recientemente una documentación en la que se recogen las ponderaciones que recibirían las asignaturas de cada una de las modalidades de Bachillerato, para favorecer en las calificaciones al alumno según qué rama haya estudiado.

Es decir, que, por ejemplo, la asignatura de Matemáticas II tendrá una mayor ponderación para un alumno que haya cursado la modalidad de Ciencia y Tecnología que uno que haya cursado Ciencias Sociales y Humanidades. No se impide que un alumno de la segunda modalidad haga el examen, pero se le avisa que su nota final será menor al provenir de otra opción de Bachillerato. Con ello se pretende que el alumno ya vaya definiendo su currículo desde la enseñanza secundaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s