EL GRUPO GARA DE LA POLICÍA LOCAL DE LA LAGUNA HA INTERVENIDO EN CASI 3000 OCASIONES DURANTE EL 2009

DSC_0006

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Antonio Pérez-Godiño Pérez, presenta esta mañana la memoria del Área de Seguridad Ciudadana correspondiente al año 2009 y en la que destacan los más de 22.000 expedientes gestionados (dos mil más que en el año anterior) o las más de 2.700 intervenciones realizadas por el Grupo de Ayuda y Respuesta ante el Abuso, G.A.R.A., unidad centrada en asistir a víctimas de violencia de género.

Antonio Pérez Godiño destaca que “la principal apuesta de seguridad está basada en principios como la prevención, la proximidad al ciudadano y una labor social que se ajusta a las diferentes cir­cunstancias y problemáticas de nuestra población” e informa de que “a pesar de la difícil coyuntura económica que estamos atravesando, estamos realizando notables esfuerzos para seguir dando prioridad en sus políticas presupuestarias a áreas tan importantes para la ciudadanía como la Seguridad o el Bienestar Social”.

Del año 2009, el concejal ha destacado al citado G.A.R.A., “unidad que está especializada en diferentes labores de investigación e intervención en el ámbito de la violencia de género”, según ha explicado, y que “tras poco más de un año de servicio este grupo ha conseguido desarrollar una serie de medidas de protección integral para atender tal problemática con más de 2.700 intervenciones”. Entre otras tareas, el grupo realiza el control y seguimiento de las órdenes de protección y alejamiento, realizando informes mensuales y el oportuno atestado policial.

Los datos globales administrativos hablan de 22.692 expedientes realizados por el Área, frente a los 20.204 expedientes tramitados en el año 2008. La memoria expone también la situación del transporte urbano, representado por cuatro líneas (la 026, la 27, la 28 y la 551), que han tenido un nivel de ocupación que ha aumentado ya un 50% respecto al año 2005 y con unos números equivalentes a los de 2008, manteniéndose por tanto las previsiones establecidas.

Respecto a los incidentes en materia de seguridad re­gistrados en 2009 en el Centro Coordinador de Emergencias (CECOES)-112 correspon­dientes al municipio de La Laguna, éstos fueron un total de 16.880, entre los que destacan los problemas de tráfico (4.205), alteración del orden público (2.028), actos contra la propiedad (1.895) o problemas de violencia física (1.913).

En total se tramitó un total de 1.093 diligen­cias, de las que la mayoría fueron por motivos como robos, hurtos, caídas, daños y otros. La Policía Local levantó 951 actas en materia de consumo de estupefacientes, a las que hay que añadir 320 actas que, en el momento de confeccionar la presente memoria del Área, se encuentran en proceso de remisión a la Subdelegación del Gobierno y 16 que están pendientes de recibir los resultados de la analítica.

Además, se remitió a la Subdelegación del Gobierno 273 actas por alteración del orden público y 23 por incautación de armas u objetos susceptibles de ser utilizados como tales, mientras que la oficina de objetos perdidos contabilizó 671 de éstos.

Una de las facetas más destacadas de la Policía Local es su implicación en asuntos de interés social. Así, en 2009 se atendieron urgencias referentes a 316 menores, se realizaron 223 intervenciones de primeros auxilios, se ayudó a 83 personas embriagadas, se actuó en 64 episodios de violencia de género o se intervino con 54 enfermos mentales.

Se instruyeron expedientes sobre un total de 1.570 accidentes de tráfico, de los cuales, 1.268 tuvieron implicados ilesos y 383 registraron víctimas. Se observa, por tanto, un ligero ascenso con respecto a 2008 ya que en este año los agentes adscritos al servicio de Atestados intervinieron en 1.507 siniestros.

La Unidad de Refuerzo e Intervención de la Policía Local tuvo un no­table incremento de su actividad respecto a años anteriores, así como la Unidad de Paisano, que intervino en 1.216 ocasiones por diferentes causas.

La Policía Medio Ambiental actuó en 2009 en actos relacionados con denuncias vecinales por molestias, precintos de obras, desmontes o asistencias por demo­liciones, acampadas no autorizadas, vertidos o residuos sólidos no controlados, almacena­miento, desecho o eliminación de productos contaminantes o animales peligrosos.

El servicio de Protección Civil de La Laguna, por último, dispone en la actualidad de 85 voluntarios que realizaron el año pasado un total de 1.340 servicios. Asimismo, cuenta con los medios materiales adecuados para desempeñar su labor y, además, con una unidad canina integrada por cinco perros de salvamento y rescate con la correspondiente homologación para la búsqueda en escombros y grandes áreas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s