LA CASA DE OSSUNA SERÁ LA SEDE DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS CANARIOS

visita restauración Casa Ossuna (2)

Ya ha comenzado la rehabilitación de la histórica Casa de Ossuna, emblemático inmueble de La Laguna que se convertirá en nuevo museo y centro cultural de la ciudad. Esta iniciativa del Ayuntamiento de La Laguna permitirá cumplir el deseo de su último propietario, don Manuel de Ossuna, quien legara su casa a la ciudad a mediados de siglo XX, junto a los valiosos bienes muebles, archivo y obras de arte que atesoraba, según explicó esta mañana la concejal lagunera de Patrimonio, Cruci Díaz, acompañada por el arquitecto responsable de la obra, Alejandro Beautell.

La Casa de Ossuna, situada en la calle Juan de Vera y que data del siglo XVII, responde a la tipología tradicional de casa granero y cuenta con un gran interés etnográfico, habiéndose mantenido prácticamente intacta desde su origen. Se estima que esta obra de rehabilitación esté terminada en los primeros meses del año próximo.

Como elementos destacados en la planta baja, figura el zaguán, el gabinete, el patio central, la cuadra y el horno, mientras que en la primera planta merece reseñarse la cocina, que conserva elementos de importancia histórica como la chimenea, el lebrillo y la zona de almacenaje. En la planta alta destaca el granero y el singular balcón corrido de madera que da porte a la fachada principal de la vivienda.

Accesibilidad y elementos originales

Aprovechando esta intervención de rehabilitación, se instalará un ascensor que garantice la accesibilidad total al inmueble, el cual estará situado en un añadido que se había hecho a la arquitectura original del inmueble. También se va a cubrir el patio principal con un vidrio translúcido, lo cual permitirá descubrir los corredores originales que habían sido tapiados, recuperando así la vistosidad de su bella carpintería.

Acerca de los usos de las diferentes estancias del inmueble, se propone que en la planta baja esté situada la recepción, una librería, una sala de usos múltiples y aseos adaptados, rehabilitándose el horno por su gran interés. En la planta primera, se propone un salón de juntas o de actos, zona de museo, archivo, sala de estudios-biblioteca y la cocina original, también como elemento museístico. Del mismo modo, se recuperarán las almenas de la fachada trasera de la vivienda (que fueron tapadas), y en la planta alta la estancia que servía de granero tendrá uso de sala de investigadores y biblioteca.

Inventario

Es preciso indicar que antes de iniciar los trabajos, se ha realizado el inventariado y peritaje pormenorizado de todos los objetos de la casa (muebles, enseres, obras de arte…), los cuales se han almacenado en un depósito en tanto se desarrolla la obra. Entre estas piezas de interés histórico-artístico destaca mobiliario de finales del siglo XIX y principios del XX (sillas, butacas, mesas de arrimo, mesas-velador, sillones, consolas, secreters, bargueños, arquimesas, cómodas, etcétera), de diferentes estilos (Isabelino, Imperio, Neoclásico, Inglés, Luis XV).

También se cuenta una interesante colección pictórica, compuesta por unas ochenta obras que abarcan los siglos XVII al XX, sobre diferentes géneros. Por un lado, hay una veintena de lienzos de temática religiosa, entre las que encontramos obras de artistas de la talla de Gaspar de Quevedo (Adoración de los Pastores), así como otras obras anónimas, entre las que destaca la vera efigie de la Virgen de Los Reyes de Sevilla.

Asimismo, destacan veinte retratos, de diferente formato, entre los que sobresalen los pintados por Rodríguez de la Oliva (Antonia Rosell de Lugo y Homo; Lope Fernando de la Guerra y Ayala); una excepcional obra, de temática historicista, de Juan de Miranda, Sentencia y muerte de Tito y Siverio; y, en cuanto al paisaje, el fondo cuenta con una extensa colección realizada por Alejandro Saviñón y una breve muestra del pincel de Botas Ghirlanda.

Sede del Instituto de Estudios Canarios

El Patronato de Ossuna, órgano formado por el propio Ayuntamiento e instituciones civiles y eclesiásticas de la ciudad y encargado de velar por este legado, ha acordado que, una vez esta centenaria vivienda esté totalmente recuperada y reabierta como museo y centro cultural, se convierta también en sede del Instituto de Estudios Canarios.

La inversión global para este proyecto asciende a alrededor de 1,2 millones de euros, de los cuales unos 800.000 se corresponden a la obra de rehabilitación del inmueble (financiados por el Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local y el Empleo) y los 400.000 restantes van destinados a la adaptación del inmueble como centro museístico (incluyendo el inventariado, catalogación y restauración de valiosas piezas histórico-artísticas del legado).

El legado de Ossuna en los tribunales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s