LAS DESTILERÍAS COCAL DE TEJINA HAN PRESENTADO EL RON AGUERE

El concejal de Comercio, Juan Antonio Alonso y la concejala de Cultura, Julia Dorta, de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, presentaron en la mañana de hoy [viernes 10] en el Hotel Laguna Nivaria de la ciudad del Adelantado, la nueva cadena de productos que ha puesto en marcha las Destilerías San Bartolomé de Tejina (COCAL) bajo el nombre genérico de ron Aguere.

Ron Aguere se comercializará bajo tres especialidades: Blanco, Oro y Caramelo, orientadas a tres públicos y situaciones diferentes pero las tres relacionadas por su carácter innovador y joven.

En el acto de presentación participaron además el director gerente de esta empresa tejinera, Heraclio Torres y su director comercial José González, quienes explicaron las características de esta bebida que llevará el nombre de la ciudad tinerfeña patrimonio de la humanidad.

El concejal Juan Antonio Alonso recordó que Destilerías San Bartolomé de Tejina (COCAL) es una empresa que ha contribuido, con su solera, a potenciar enormemente el desarrollo económico de Tejina y por consiguiente de La Laguna, y que por ello el Ayuntamiento apoya el lanzamiento de esta nueva cadena de productos que, además de por los años de historia de la marca COCAL, van avalados por unas materias primas excelentes.

Por su parte, la concejal de Cultura, Julia Dorta, aseguró que con este ron el nombre de Aguere “se paseará por todo el mundo”, y añadió que la vinculación con la cultura que la empresa productora ha querido impulsar a través del colectivo Arty Party será “un incentivo más” para apoyar el nacimiento de este producto.

Heraclio Torres, tras recordar la historia de Destilerías San Bartolomé de Tejina (COCAL) indicó que la empresa “tiene capacidad para producir 5.000 botellas de ron a la hora” y que pretenden crear un producto representativo, con altos índices de calidad y que llegue a la mayor parte de mercados del mundo.

Por su parte, el director comercial de la marca, José González, explicó que este ron se diferencia de otras especialidades, ya tradicionales de la casa, en que “el equilibrio en los diferentes aguardientes tiene más armonía y por consiguiente se obtiene un licor más suave y ligero de tomar”.

Por último, destacar que como medida de difusión se pondrá en marcha una serie de acontecimientos culturales durante el año vinculados al Colectivo Arty Party, a través del cual y desde este fin de semana un “ejército” de jóvenes “reclutarán” nuevos miembros para formar parte del mismo movimiento cultural a cambio de una consumición de este ron en los bares de La Laguna. Con posterioridad esta iniciativa se llevará a otras zonas de la isla.

Una tradición hecha licor

Destilerías San Bartolomé de Tejina (COCAL) es una empresa familiar, radicada en este barrio lagunero, que desde 1948 conserva la tradición de elaborar el genuino ron canario. El proceso artesanal que COCAL pone en práctica para producir esta bebida alcohólica pasa por la selección del aguardiente de caña y el cuidado de todos los detalles del proceso de maduración de sus rones añejos. Actualmente, trabajan en Destilerías San Bartolomé de Tejina 30 personas.

Una innovadora línea para un producto tradicional

El ron Aguere Blanco es un producto genuinamente canario, que goza de las preferencias de los consumidores de las islas. Su elaboración procede de aguardientes destilados del jugo de la caña de azúcar que le aportan un color neutro, sedoso, de ataque amplio en boca. Ideal para tomarlo combinado. Este producto ha sido pensado para colmar las expectativas de un público que lleva consumiendo mucho tiempo rones oscuros y que necesita de un cambio a un producto diferente y de mucha calidad.

El ron Aguere Oro, sin embargo, nace a partir de destilados envejecidos procedentes del jugo de la caña de azúcar. Destaca por su concepto de ron moderno estructurado para satisfacer la demanda de las nuevas generaciones canarias que prefieren rones con mucha armonía y equilibrio en la mezcla de los aguardientes. Sus características principales pasan por la suavidad y los aromas sedosos en nariz y en boca, y se torna ideal para el preparado de cócteles y combinados. Ron Oro está dirigido a un público joven y vinculado con el mundo de la cultura y de las fiestas.

Por último el licor ron Aguere Caramelo es finísimo licor, a base de ron y caramelo toffee, ideal para tomarlo en cualquier momento que queramos disfrutar de una bebida diferente, que conserve todo el sabor del buen ron de Canarias con un ligero toque a caramelo. Es imprescindible, para apreciar todo su sabor, servirlo muy frío.

Esta nueva línea de productos se distribuye ya en Canarias y la península Ibérica, y se halla en continua expansión internacional hacia Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza y Checoslovaquia. En un futuro cercano es intención de los productores alcanzar los mercados de Francia, Italia y África.

En el diseño de la etiqueta y botella se ha pretendido crear tendencia e innovación siguiendo las propuestas de la empresa de publicidad Maldito Rodríguez. Con ello se intentará crear nuevos mercados y a partir de la calidad del producto intentar fidelizarlos.

El porqué de un nombre

La Laguna aparece en la historia de Canarias desde fecha temprana, ya que fue en la actual ubicación de la ciudad donde tuvo lugar la conocida como Batalla de Aguere. El grueso de la tropa castellana se enfrentó contra los aborígenes de los bandos guerreros del norte de la Isla. Por tal motivo se erigieron la Cruz de Piedra y la ermita de San Cristóbal en el lugar donde más cruento resultó el enfrentamiento. En esta refriega murieron el Mencey Bencomo o su hermano Tinguaro (la historia no ha podido corroborar este dato, aunque siempre han mantenido los historiadores que fue el segundo) y por sucederse ésta en el día de San Cristóbal, de cuyo santo tomó nombre la ciudad.

En julio de 1496, las tropas del Adelantado Alonso Fernández de Lugo vencieron a la última resistencia guanche en El Realejo, al norte de la Isla. Es a partir de ese momento cuando se da por finalizada la conquista de Tenerife, la cual fue incorporada a la Corona de Castilla. De esta manera, una vez derrotado los guanches, los castellanos vieron la obvia necesidad de designar una capital que fuera la ciudad principal de toda la Isla, por lo que en 1497 se funda en la zona conocida como Aguere la población de San Cristóbal de La Laguna. Desde el 26 de junio de ese año consta ya documentalmente el nombre de Villa de San Cristóbal.

La ciudad también es conocida como "La Ciudad de los Adelantados" o "La Ciudad de Aguere", por ello, Destilerías San Bartolomé de Tejina (Cocal) ha querido hacer homenaje a la ciudad en la que se encuentran ubicadas sus instalaciones dándole el nombre histórico de la misma a esta línea de productos.

Anuncios

Un comentario en “LAS DESTILERÍAS COCAL DE TEJINA HAN PRESENTADO EL RON AGUERE”

  1. lo que tienen que hacer es potenciar el Ron Guajiro Amarillo que se va a ir al garete, que el Arehucas lleva años por encima de ellos y ni se han enterado. Veo bien que saquen productos nuevos pero sin djar abandonados a los que le han dado nombrew

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s