EL PSOE PEDIRÁ QUE LA LAGUNA SE SUME AL PROGRAMA “CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTO”

Silvia Maestre y Mónica Martín, concejalas del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, trasladarán al próximo pleno ordinario de septiembre una moción en la que abogan por la puesta en marcha del programa “Ciudad por el Comercio Justo”.

Esta iniciativa, presente en más de 600 localidades de toda Europa, apuesta por un “modelo de localidad que acerca los productos de comercio justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo”. En España, municipios como Madrid, Zaragoza, Sevilla, Bilbao y Mallorca ya se han adherido a este proyecto y, de aprobarse, La Laguna sería el primer municipio de Canarias en apostar por este tipo de actividad comercial.

La red de Ciudades por el Comercio Justo “es un foro de intercambio de experiencias en el fomento del comercio justo y en el acercamiento de estos productos a la ciudadanía”, explicaran en su moción las edilas del PSOE.

En este sentido, Maestre y Martín describen el comercio justo como “una relación comercial que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los productores y trabajadores que son excluidos de los circuitos de producción y distribución, especialmente en los países del sur”.

Así, este tipo de comercio, apoyado por los consumidores, tratan de “apoyar a los productores y sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional”.

Con todo, el papel de la Administración pública juega un papel clave en este proyecto, pues son grandes consumidores de productos. Como aseguran ambas concejalas, “este poder de compra representa una oportunidad de promover el comercio justo en su actividad diaria, y permite además fomentar su uso gracias al ejemplo de la administración municipal, por parte de otras entidades y los propios ciudadanos”.

De esta forma, de aprobarse la moción del Grupo Municipal Socialista, el Ayuntamiento de La Laguna firmaría un acuerdo por el que se comprometería no solo a poner en marcha este proyecto y a promover el Comercio Justo, sino también a desarrollar “una política de compra pública ética y a difundir materiales del programa con la finalidad de sensibilizar a la población al respecto”.

Un comentario en “EL PSOE PEDIRÁ QUE LA LAGUNA SE SUME AL PROGRAMA “CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTO””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s