TEJINA REPRESENTA SU AUTO SACRAMENTAL DE LOS REYES MAGOS

Auto Sacramental Reyes Magos Tejina - presentación

Este miércoles 5 de enero el pueblo de Tejina acogerá la representación de su Auto Sacramental de Reyes Magos, una de las piezas dramáticas más valiosas del teatro navideño del Archipiélago y la más antigua de la Isla, que cumple 107 años de existencia.

Con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna, alrededor de un centenar de personas del pueblo tejinero, todos ellos actores amateurs, darán vida a este histórico auto sacramental, cuya primera representación constatada data de 1904. La cita dará comienzo a las 21:30 horas en la Plaza de la Iglesia de San Bartolomé.

La edición de este año del Auto de los Reyes Magos fue presentada esta mañana en la Casa de los Capitanes por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, quien elogió el “celo con que el pueblo de Tejina cuida y conserva sus tradiciones”.

El alcalde estuvo acompañado por el concejal de zona de Tejina, Juan Antonio Alonso, y por la coordinadora de esta centenaria representación, Ibys Hernández, quien resaltó “la magia” que se palpa no sólo la víspera de Reyes sino también en las jornadas previas y alabó la “implicación desinteresada de prácticamente todo el pueblo”, hecho también destacado por Alonso.

Este auto sacramental se articula en varios actos argumentales, como son el Anuncio del Nacimiento y Adoración de los Pastores, la llegada de los Reyes Magos al palacio de Herodes, la Adoración de los Reyes al Niño y la Huida a Egipto.

Historia

La procedencia de los versos del auto tejinero ha sido popularmente atribuida al párroco D. José Manuel González de la Cruz que la habría traído a Tejina desde su pueblo natal, Garafía, en la isla de La Palma, aunque otra hipótesis dice que pudieran provenir de Betancuria, en Fuerteventura. No obstante, se cree que ambas versiones proceden de un texto original elaborado por fray Gaspar Fernández de Ávila y publicado en 1785.

El conjunto escénico del Auto ha ido modificándose con el paso de los años, pues las primeras representaciones tuvieron lugar dentro de la Iglesia para, a partir de 1946, comenzó a hacerse en la plaza y aledaños debido a la gran cantidad de público que asistía. El atrezzo ha ido variando hasta llegarse al escenario actual, que ocupa casi 100 metros lineales, y del que destacan la jaima, el desierto, el castillo de Herodes y el pesebre. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s