HACER UNA OBRA MENOR EN LA LAGUNA ES MÁS RÁPIDO

Más de la mitad de las licencias de obra menor que se tramitaron durante 2010 en el municipio de La Laguna se hicieron a través del acto notificado, un método abreviado que tiene por objeto agilizar y facilitar en gran medida los trámites a los ciudadanos. En ese sentido, la Gerencia de Urbanismo de La Laguna ha contabilizado un total de 1.238 en este periodo, de las cuales 654 se tramitaron por este procedimiento simplificado, mientras que el resto, 584, siguieron el trámite ordinario (95 en el conjunto histórico y 489 en el resto del municipio).

Asimismo, de esas 654 realizadas por la vía rápida, 65 se refirieron a actuaciones en el conjunto histórico y 589 en los diferentes barrios y pueblos del municipio.

De los datos obtenidos, se deduce también que en 2010 la oficina del Conjunto Histórico tramitó 10 licencias para la adecuación de inmuebles, y 26 en el resto de barrios y pueblos del municipio.

De igual manera, del balance ofrecido por el Servicio de Licencias del Organismo Autónomo se desprende que, tal y como viene ocurriendo desde 2008, las licencias de obra mayor siguen viéndose afectadas por la coyuntura económica, pero se deduce una cierta estabilidad al descender estas alrededor del 1% respecto a 2009.

De ellas, 53 se realizaron por el método ordinario (7 tramitadas en la oficina de gestión del Conjunto Histórico), 5 se llevaron a cabo con visado de idoneidad del Colegio de Arquitectos y 7 con proyecto básico.

En ese sentido, en el Servicio de Licencias, durante los últimos tres años, se ha venido trabajando en el establecimiento de nuevos procedimientos que permitan adecuar su contenido a las nuevas disposiciones estatales y autonómicas, que posibiliten la agilización de los procedimientos, mejorando la eficacia de los servicios técnicos municipales, reduciendo los plazos de respuesta a las solicitudes de los interesados, unificando los criterios reguladores y, en suma, componiendo un marco normativo seguro y ágil que redunde en un mejor servicio a los ciudadanos.

Con este procedimiento, los laguneros se evitan colas innecesarias y pueden llevarse su licencia en el mismo momento que rellenan la solicitud y aportan una serie de documentos como el DNI, el presupuesto de la obra a realizar, características de la obra según su naturaleza, etcétera.

Además, de manera muy sencilla, se pueden descargar y cumplimentar las solicitudes a través de la web de la gerencia (www.urbanismolaguna.com) con lo cual los trámites se reducen aún más.

El procedimiento abreviado de concesión de licencias de obra menor por acto notificado se utiliza para reposición (no superposición) de revestimientos y pavimentos, reparación de baños, aseos y o cocinas en inmuebles que no afecten a zonas comunes de los edificios, murados en suelo urbano con acta de alineaciones y rasantes, limpieza y desbroce de terrenos, obras de divisiones interiores ligeras (pladur o similar) que no afecten al cumplimiento del Decreto 117/2006, de 1 de agosto, por el que se regulan las condiciones de habitabilidad de las viviendas.

Asimismo, por este procedimiento abreviado se pueden obtener licencia para la colocación de parquet, reparación de enfoscado y pinturas interiores, vallados en suelo rústico (requieren calificación todos aquellos que no se encuentren en suelo rústico de protección agraria) y reparación o tareas de conservación de vías ya trazadas en suelo rústico, siempre que se empleen materiales iguales a los preexistentes (no requieren calificación territorial).

Asimismo, se necesitará acreditación de empresa instaladora para obras como colocación de toldos en plantas bajas o reparación de cubierta en azotea que no afecte a la estructura (la colocación de tabiques palomeros y tejas sobre una cubierta existente se entiende como obra mayor, debido al aumento de carga sobre el elemento estructural). También para colocación de puertas, ventanas, persianas y rejas en fachada sin modificación de huecos, colocación de elementos mecánicos de instalaciones en cubierta, colocación, reparación o reposición de las redes de saneamiento y abastecimiento, pintura de fachada y reparación de fachadas que conlleve la colocación de andamiaje.

Además, este tipo de licencias sirve también para las obras que se realicen en el ámbito del casco histórico o en edificaciones catalogadas, siempre que sean pinturas de fachadas de edificaciones. Dentro del ámbito del conjunto histórico deberán cumplir las determinaciones de su Plan Especial de Protección.

Además, por este procedimiento se pueden obtener las licencias para obras en suelo rústico de protección agraria tales como tareas de restauración de instalaciones agrícolas y agropecuarias siempre que no afecte a su estructura, limpieza de los terrenos e instalaciones, reparación y construcción de caños, acequias, gavias, nateros, reparación de embalses (siempre que las obras no afecten a la estructura) o muros de contención de nueva construcción que con la misma finalidad se levanten con materiales naturales del lugar y no sobrepasen la altura de un metro sobre la cota natural del terreno y otros (consultar www.urbanismolaguna.com).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s