SEGÚN UN INFORME DE LA ULL, LA LAGUNA TIENE UNA DE LAS AGUAS MÁS BARATAS DE CANARIAS

La buena salud financiera de Teidagua, sociedad encargada del suministro del agua en el municipio de La Laguna, le permitirá continuar en los próximos años con su programa social para los colectivos más desfavorecidos de La Laguna.

Así se desprende del balance económico de la empresa que ha incrementado sus activos en un 7%. Se trata del resultado de las grandes inversiones realizadas en 2010 como, por ejemplo, el Canal de Elevación de Agua desde Los Rodeos hasta la Cruz Chica, con una inversión de 1,4 millones de euros, o el Canal de elevación desde El Cardonal hasta la Montaña Pacho, además de los 15 kilómetros de tuberías que se han sustituido en diferentes zonas del municipio.

Asimismo, la empresa no tiene deudas con entidades de crédito, lo que la sitúa en una posición que le permite hacer frente a futuras inversiones. Como resultado de todo este trabajo de gestión, Teidagua cuenta con una buena salud financiera, por lo que el Ayuntamiento de La Laguna podrá contar con 747.291 euros que le permitirán seguir manteniendo las ayudas sociales que ha estado llevando a cabo en los últimos años.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, acompañado del concejal delegado de Agua, Antonio Pérez-Godiño, y del gerente de Teidagua, Javier Davara, presentó esta mañana el estado de las cuentas de Teidagua y destacó “la importancia de la buena gestión que hemos ido manteniendo en estos años que nos permite, en primer lugar, mantener un paquete de ayudas sociales que son prioritarias para ayudar a las familias que más lo necesitan y, en segundo lugar, acudir al mercado financiero para poder sostener con fondos propios el proyecto estrella de los próximos años como es el de la futura planta desalinizadora del municipio”.

Precisamente, en el transcurso de 2010 un total de 3.328 familias del municipio de La Laguna se beneficiaron de estas ayudas sociales dentro de un programa social dirigido a jubilados, pensionistas y desempleados mayores de 55 años, familias numerosas, ganaderos o personas afectadas por la restricción del consumo por exceso de fluoruro. Asimismo, desde el año 2010 y, fruto de un continuado trabajo de gestión que se realiza desde Teidagua y desde el propio Ayuntamiento, se destinan importantes ayudas a los desempleados de larga duración, lo que ha significado una reducción de más del 60% de su factura de agua.

A ello hay que sumar los aplazamientos de deuda para facilitar el pago a las familias más necesitadas, especialmente en el contexto actual de difícil coyuntura económica. Así, el año pasado se realizaron 1.031 aplazamientos, es decir 4.194 facturas, que se tradujeron en un importe de 506.273, 42 euros aplazados. Dicha línea de ayuda consiste en el fraccionamiento del pago de las facturas de agua a aquellos abonados que por dificultades económicas mantengan deudas con la entidad. Además, se puede evitar así el procedimiento de suspensión de suministro por impago de recibos de agua.

Entre los municipios con el agua más barata

Por otra parte, en lo que al precio del agua se refiere, cabe tener en cuenta que un estudio reciente realizado por la Universidad de La Laguna (ULL) indica que el precio del agua en el municipio lagunero es el cuarto más barato de los 10 municipios más grandes del Archipiélago.

El estudio compara las tarifas de agua de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Adeje, Arona, Telde, Granadilla, San Bartolomé de Tirajana, La Orotava y Arrecife, y concluye que, para un consumo medio de 22,86 metros cúbicos cada bimestre (el estimado de una vivienda media), el coste por el abastecimiento de agua en La Laguna es el cuarto más barato de entre todos estos municipios.

En concreto, por encima del precio medio de La Laguna se sitúan los municipios de Las Palmas de Gran Canaria (un 46,6%), Telde (46,2%), Adeje (22,6%), Santa Cruz de Tenerife (13,3%) y Arona (1,7%).

Una futura estación desalinizadora

Uno de los grandes proyectos que tiene previsto el Ayuntamiento de La Laguna y Teidagua es el de la futura estación desalinizadora de aguas salobres para el municipio. Este proyecto ya está elaborado y contará con un presupuesto de de 12.618.445 euros y un plazo de ejecución estimado entre los 18 y 24 meses. El objetivo es construir una estación que estará basada en una tecnología por electrodiálisis reversible que resulta útil a la hora de reducir las concentraciones de flúor y otros elementos en el agua con una planta que tendrá capacidad de tratamiento de 9.500 metros cúbicos al día.

Se trata de un sistema que puede aceptar altas concentraciones de sílice en el agua de entrada sin afectar a su eficiencia y que es muy adaptable a los cambios de calidad del agua en cuanto a sus concentraciones en sales, una circunstancia continuamente presente en las aguas en Tenerife.

De esta forma, en el consejo de administración de la sociedad Teidagua, celebrado el pasado día 2 de diciembre, se tomó el acuerdo de elaborar un estudio económico financiero que contemple todas las alternativas posibles para abordar esta inversión, así como los costes asociados a su explotación y en esta línea ya ha habido declaración de intenciones de entidades financieras que apoyarían este proyecto.

El proyecto de la estación desalinizadora plantea como ubicación para la planta de tratamiento un terreno de casi una hectárea, propiedad de Teidagua y clasificada en el Plan General de Ordenación como terreno para Sistema General de Abastecimiento, que se sitúa junto al depósito de cabecera de Montaña del Aire. A este depósito llegan todas las principales canalizaciones de la comarca.

El proyecto consta de la urbanización de la parcela que incluye los viarios, las canalizaciones de agua y electricidad necesarios para alimentar la planta, la nave industrial que alojará la sala de tratamiento, oficinas y laboratorio, así como los depósitos de alimentación y salmuera que se precisan.

Un sistema de filtros para reducir la turbidez servirá para filtrar todas las aguas que se reciben en la zona, independientemente de si se tratan en la planta o no. De esta manera, se da cumplimiento a los requisitos que en cuanto a turbidez solicita el Real Decreto 1140/2003 para el año 2012.

El proceso de tratamiento se basa en la tecnología de electrodiálisis reversible mediante pilas de electrodiálisis. El proyecto describe, además, todos los mecanismos de control y seguimiento del mismo.

Un elemento importante del proyecto consiste en la construcción de un emisario terrestre de la salmuera (el agua con una alta concentración de sal disuelta). Se trata de una canalización de unos 3.500 metros de longitud que, partiendo de la Estación Desalinizadora, conduce la salmuera hasta la línea de costa donde se verterá al mar, aprovechando un emisario submarino que actualmente evacua aguas depuradas de la estación depuradora comarcal de los municipios de La Laguna, Tacoronte y Tegueste, cuyo titular es el Consejo Insular de Tenerife.

En las inmediaciones del punto de conexión del emisario terrestre y el emisario submarino está proyectada, y así consta en el Plan Hidrológico de Tenerife, la instalación de una estación desaladora de agua de mar para abastecer a la comarca. Por este motivo, el papel del emisario cobra especial relevancia, ya que unirá el centro de producción de agua desalada de la comarca con el centro de distribución del municipio de La Laguna. Por ello, este emisario se ha diseñado de tal forma que sea capaz, tanto de evacuar salmuera como de elevar aguas desaladas hasta el depósito de cabecera principal.

Anuncios

Un comentario en “SEGÚN UN INFORME DE LA ULL, LA LAGUNA TIENE UNA DE LAS AGUAS MÁS BARATAS DE CANARIAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s