LA PLATAFORMA PARQUE URBANO MONTAÑA DE TACO SEÑALA COMO RESPONSABLES INDIRECTOS DE LO OCURRIDO EN LA MONTAÑA DE TACO AL CABILDO INSULAR Y AL AYTO. DE SANTA CRUZ

IMGP0484

Desde la Plataforma Parque Urbano Montaña de Taco ante los hechos acaecidos en la citada Montaña en la tarde del martes 15 de marzo de 2011 quiere manifestar lo siguiente. En primer lugar, solidarizarnos con las/os vecinas de Las Moraditas de Taco, especialmente con las familias desalojadas y la empresa y sus trabajadores afectados.

Por otra parte, pese a que los indicios parecen indicar que el desprendimiento fue motivado por las lluvias de estos días, y a falta de los informes técnicos de la Gerencia de Urbanismo de S/C de Tenerife como del Consorcio de Bomberos. Nos parece oportuno ubicar en el tiempo las acciones de denuncia que, en los últimos doce años, ha venido desarrollando esta Plataforma ante las distintas Administraciones implicadas.

En este sentido, queremos destacar la denuncia urbanística presentada ante la Gerencia de Urbanismo en junio de 2010, advirtiendo sobre la inseguridad de una morra al Ayto de S/C similar a la desprendida el pasado martes y que, aún hoy ocasiona riesgo para las personas, vulnerando, por tanto, el artículo 10 del Reglamento de Disciplina Urbanística y contraviniendo el deber impuesto por el artículo 3.3.2 del PGO de Santa Cruz de Tenerife (BOP, nº 30, de 1 de marzo de 2006) que establece la conservación de los terrenos en debidas condiciones de seguridad y salubridad.

Esto es tan sólo una muestra de la permisividad y la pasividad con la que vienen actuando las administraciones públicas en relación a la actividad extractiva que desarrollan en la actualidad, al menos dos empresas, Excavaciones Machín S.L. y Alsaca del Castillo S.L., cuando la primera no cuenta con licencia por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para ello y, la segunda, tan sólo la tiene para el machaqueo y reciclaje de residuos (obras y otros materiales), que no extracción de picón, según el propio Ayuntamiento. El cual no ha comunicado aún a día de hoy a esta Plataforma el cierre de la misma, pese a repetidas peticiones. Estos hechos se fundamentan tanto en una inspección conjunta realizada en julio de 2010 por los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Como en que desde el mes de junio y, en particular, desde agosto hasta la actualidad nos hemos percatado a través de un seguimiento mensual en soporte audiovisual (fotografías y vídeos), que lejos de cesar la actividad las empresas que no se identifican cada una a simple vista, siguen extrayendo picón, lo cual se demuestra en las imágenes que se anexan.

Por tanto, la negligencia con la que ha actuado la Concejala de Urbanismo, Dña. Luz Reverón y su Gerente, D. Eduardo Risueño, pese a haber sido advertidos, entre otras cuestiones, de estos riesgos en reuniones mantenidas en los meses de julio y agosto de 2010 en la propia Gerencia y con posterioridad, nos hacen pensar en la dejación absoluta y la responsabilidad indirecta.

Por último, no aceptamos que se siga manteniendo la actividad extractiva ni que lo sucedido sirva como pretexto para terminar con la Montaña. Asimismo exigimos al Ayto. de S/C transparencia pública en la licitación del picón desprendido y que éste sea revertido a la propia Montaña. Y queremos destacar que presentaremos una denuncia ante la Dirección General de Minas en los próximos días, no descartando desarrollar movilizaciones vecinales con el objeto de concretar una propuesta de Parque Urbano para la Montaña de Taco, más pronto que tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s