SE RECUPERA LA HISTÓRICA CASA DE OSSUNA

puertas abiertas Casa de Ossuna (1)

La histórica Casa de Ossuna, situada en pleno corazón urbano de La Laguna, ya está totalmente rehabilitada. Con tal motivo, durante toda esta semana habrá unas jornadas especiales de puertas abiertas que permitirá que todos los ciudadanos conozcan y admiren el resultado de este proceso de recuperación arquitectónica promovido por el Ayuntamiento de la ciudad.

De este modo, se ha devuelto el esplendor a esta bella vivienda del siglo XVII, que responde a la tipología tradicional de casa-granero y que a mediados del siglo XX fue legada a la ciudad por su último propietario, don Antonio de Ossuna, junto a sus valiosos bienes muebles, archivo y obras de arte.

Precisamente, en paralelo a la recuperación integral del inmueble, el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto museográfico, que se halla en su fase final y que permitirá la próxima reconversión de la Casa de Ossuna en museo y centro cultural, pasando además, desde la próxima semana, a ser sede del Instituto de Estudios Canarios.

Así lo anunció esta mañana el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo, quien señaló que “La Laguna está de enhorabuena con la ansiada reapertura de la Casa de Ossuna”, al tiempo que indicó que “toda la ciudadanía está invitada” a conocerla a través de las citadas jornadas de puertas abiertas, que se realizarán desde este lunes, día 21, al domingo 27, en horario de 10 a 12:30 horas y de 16:30 a 20 horas.

Estas visitas consistirán en rutas guiadas gratuitas por el interior de la casa, teatralizadas por la compañía Burka Teatro, acompañadas de la proyección de varios documentos audiovisuales explicativos sobre la labor de restauración del inmueble. El acceso del público se hará según el orden de llegada al inmueble, situado en la calle Juan de Vera, número 4.´

El alcalde estuvo acompañado por la concejal de Patrimonio, Cruci Díaz, el arquitecto responsable del proyecto de rehabilitación, Alejandro Beautell, la directora del Instituto de Estudios Canarios, Dolores Corbella, y varios miembros del Patronato de Ossuna, órgano formado por el propio Ayuntamiento e instituciones civiles y eclesiásticas de la ciudad encargado de velar por este legado.

Corbella destacó que ahora “la Casa de Ossuna tiene futuro” y señaló que a partir de “la próxima semana” el Instituto de Estudios Canarios trasladará su sede a este remozado e histórico inmueble, al tiempo que el arquitecto Alejandro Beautell reseñó el “gran valor etnográfico de la casa”, en la cual “se ha hecho una actuación integral que ha permitido adaptarla a las necesidades de hoy”.

Elementos originales y accesibilidad

Fruto del citado proyecto de rehabilitación se han recuperado importantes elementos originales de la casa, tales como su antigua cocina, el horno, el pozo, las carpinterías del patio principal o las almenas de las fachadas trasera de la Casa, que habían sido alteradas.

Ello se ha combinado de manera elegante con prestaciones propias de la sociedad actual, tales como un ascensor que garantiza la accesibilidad total al inmueble y que ha sido instalado en el lugar que ocupaba un añadido que se había hecho a la arquitectura original. También se ha cubierto el patio principal con un vidrio transparente, conservando su carácter de espacio abierto, lo que ha permitido descubrir los corredores originales que habían sido tapiados, recuperando así la vistosidad de su bella carpintería.

Como elementos relevantes del inmueble, en la planta baja figuran el zaguán, el gabinete, el patio central, la cuadra y el horno, mientras que en la primera planta merece reseñarse la cocina, que conserva elementos de importancia histórica como la chimenea, el lebrillo y la zona de almacenaje. En la planta alta destaca el granero y el singular balcón corrido de madera que da porte a la fachada principal de la vivienda.

Legado histórico y artístico

Todos los muebles, enseres y obras de arte con que contaba la casa al ser legada a la ciudad han sido inventariados y, desde el inicio de las obras, se hallan custodiados en un depósito, para su próxima vuelta y exhibición, acometiéndose la restauración de muchos de ellos. Entre estas piezas de interés histórico-artístico destaca mobiliario de finales del siglo XIX y principios del XX (sillas, butacas, mesas de arrimo, mesas-velador, sillones, consolas, secreters, bargueños, arquimesas o cómodas), y de diferentes estilos (Isabelino, Imperio, Neoclásico, Inglés, Luis XV).

También se cuenta una interesante colección pictórica compuesta por unas ochenta obras que abarcan los siglos XVII al XX, sobre diferentes géneros. Por un lado, hay una veintena de lienzos de temática religiosa, entre las que encontramos obras de artistas de la talla de Gaspar de Quevedo (Adoración de los Pastores), así como otras obras anónimas, entre las que destaca la Vera efigie de la Virgen de Los Reyes de Sevilla.

Asimismo, destacan veinte retratos, de diferente formato, entre los que sobresalen los pintados por Rodríguez de la Oliva (Antonia Rosell de Lugo y Homo; Lope Fernando de la Guerra y Ayala); una excepcional obra, de temática historicista, de Juan de Miranda, Sentencia y muerte de Tito y Siverio; y, en cuanto al paisaje, el fondo cuenta con una extensa colección realizada por Alejandro Saviñón y una breve muestra del pincel de Botas Ghirlanda.

La inversión de este proyecto global de rehabilitación y reconversión en museo y centro cultural de la Casa de Ossuna asciende a alrededor de 1,2 millones de euros, de los cuales unos 800.000 se corresponden a la obra de rehabilitación del inmueble (promovida por el Ayuntamiento de La Laguna y financiada con cargo al Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local y el Empleo) y los 400.000 restantes al proyecto museográfico.

Un comentario en “SE RECUPERA LA HISTÓRICA CASA DE OSSUNA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s