BARES Y RESTAURANTES DE LA LAGUNA DISPONDRÁN DE UN MENÚ ANTICRISIS PARA MEJORAR SUS CIFRAS DE NEGOCIO

Los propietarios o profesionales que trabajan en los cerca de 1.000 bares, cafeterías y restaurantes de La Laguna dispondrán, a partir de hoy, de un auténtico menú anticrisis. La Cámara de Comercio, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna han diseñado un programa de apoyo para este sector con el que servirán en bandeja más de 500 horas lectivas de formación, algunas de ellas impartidas por especialistas que, a pie de barra, detectarán las principales fortalezas y debilidades de estos negocios laguneros a los que diseñarán estrategias para mejorar su rentabilidad.

El objetivo de esta iniciativa es “modernizar la gestión y el espacio de estas empresas, mejorar la presentación y venta de su oferta gastronómica, así como potenciar la cualificación de los camareros y del resto del personal de servicio, dado que es un sector económico fundamental que contribuye a definir la fisonomía de cualquier ciudad, en este caso, de La Laguna, catalogada como Patrimonio de la Humanidad”. Así lo explicó hoy el director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera durante el acto de presentación de este programa que contó, además, con la participación del director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera González, el concejal de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Antonio Alonso y la directora de Formación de la Cámara, Mª Luz Cruz Trujillo.

En Canarias hay cerca de 20.000 establecimientos en el sector de la restauración, de los cuales 10.000, son cafeterías, pubs y discotecas, que dan empleo a mas de 80.000 trabajadores. De estos, casi 1.000 se encuentran en el municipio de La Laguna. Tal y como informó Dorta Antequera, “la competencia es mucha en un sector que está siendo uno de los más castigados por la crisis y la caída del consumo lo que ha recortado el volumen de negocio en más de un 25%”.

Ante este panorama, uno de los platos fuertes del Menú de Formación Anticrisis, viene de la mano del programa de Creación y Consolidación de Empresas de Restauración, que se pondrá en marcha el próximo 28 de marzo. Éste incluye cerca de 300 horas gratuitas de formación, con consultorías personalizadas de expertos que se trasladarán a las puertas del negocio, para permitir a los propietarios y profesionales de bares y restaurantes profundizar en todas las áreas estratégicas de su actividad.

En opinión del director general de Comercio del Gobierno de Canarias “se trata de una nueva iniciativa que el ejecutivo regional está desarrollando con la Cámara y la Fundación Incyde para favorecer la modernización y la competitividad de las pymes en el Archipiélago, a través de la innovación de los negocios en aspectos tan diversos como el diseño del espacio de venta, los menús y las técnicas de marketing y atención al cliente, etc.

El objetivo es que cada negocio encuentre su lugar en el mercado y aprenda a adelantarse a los acontecimientos ya que hasta el 90% de los bares y cafeterías del Archipiélago no hacen previsiones de gastos e ingresos ni planifican cambios cualitativos en el negocio, afirmó Dorta Antequera.

Por su parte, el concejal de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna mostró su satisfacción por el desarrollo de una iniciativa dirigida a un sector estratégico y de amplia representación en este municipio. “Estamos convencidos de que una de las mejores armas para afrontar la crisis es la formación de los empresarios y del equipo de trabajo que los apoya”, manifestó Juan Antonio Alonso.

Asimismo, destacó que la elección de La Laguna para la realización de estos cursos se justifica por los cerca de un millar de bares, cafeterías y restaurantes que hay en el municipio, que se entrecruzan con la oferta comercial, dando como resultado las tres zonas comerciales abiertas. “En ellas, -comentó-los restaurantes y cafeterías contribuyen definitivamente a la conformación de zonas de ocio y comercio diversas y dinámicas”.

Menú completo

Después del primer plato, que incluye más de 300 horas de formación, en la pizarra del Menú Anticrisis figura una amplia oferta de cursos que vuelven a insistir en aspectos estratégicos para los profesionales de la restauración. Desde la Gestión de Compras a la Negociación con los Proveedores, las Relaciones Laborales hasta las Nuevas Técnicas con las que captar clientes, la carta que ofrece la Cámara de Comercio, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento busca mejorar el posicionamiento de los bares y restaurantes laguneros. La guinda del pastel de postre la ofrece un curso para que, a través de las redes sociales, estos establecimientos aprendan nuevas técnicas de marketing y publicidad que les lleve a llenar sus mesas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s