EL CRISTO DE LA LAGUNA VUELVE A PRESIDIR EL SANTUARIO

2

En la mañana de hoy, jueves, 22 de marzo ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación oficial de la finalización del proceso de restauración de la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna. Un acto en el que estuvieron presentes: Iván González Riverol, Esclavo Mayor de la Esclavitud; Carlos González Quintero, Rector del Santuario; Myriam Serck, Directora del Equipo de Restauración; Francisco Doblas González de Aledo, Secretario de la Comisión de Restauración; José Antonio Montesdeoca, Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico Artístico del Cabildo Insular de Tenerife y Silvano Acosta Jordán, Licenciado en Bellas Artes, Conservador y Restaurador.

La encargada de exponer las acciones realizadas en la imagen del Santísimo Cristo fue Myriam Serck, Doctora en Historia del Arte y Conservadora-Restauradora de esculturas en el Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas. Serck indicó que tanto ella como su equipo, se han encontrado con una imagen excepcional “no solo por su calidad formal, sino porque la policromía se ha mantenido en un 98%.” Un caso que ha calificado de extremadamente raro y que explicó debido al clima y a la temperatura del Santuario.

Serck también señaló que durante la restauración, se dieron cuenta que algunos elementos se habían perdido accidentalmente a lo largo de la historia como mechones de pelo y tres dedos que fueron reemplazados en el siglo XIX (pulgar, índice y dedo medio de la mano izquierda).

La limpieza se ha llevado, en todo momento, con la debida prudencia, según expresó la directora del equipo de restauración. “Se ha respetado la pátina original y el desgaste de la policromía. Para ello se han utilizado herramientas de trabajo como el microscopio binocular o las lentes de aumento.” Myriam Serck hizo hincapié en que la imagen tenía una imperiosa necesidad de ser restaurada y añadió que tras la limpieza, se han llevado a cabo pequeñas reconstituciones mínimas irreversibles.

“En conclusión -indicó Serck- todos los fieles podrán ahora contemplar los colores matizados de su policromía original, los flujos de sangre, las letras del paño de pureza, etc. En definitiva, volver a descubrir el hermoso y sereno rostro del Cristo. Un trabajo que podrá mantenerse durante cientos de años.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s