LA MESA DEL SECTOR PRIMARIO EN LA LAGUNA PROPONE CREAR EL CONSEJO MUNICIPAL AGRÍCOLA Y PESQUERO

Mesa sector primario (2)

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, presidió hace unos días la primera sesión formal de la Mesa del sector primario, un foro social constituido para abordar la actual situación por la que está atravesando la agricultura, ganadería y pesca en el municipio.

En dicha reunión, se propuso la creación del Consejo Municipal Agrícola y Pesquero para lo cual, el alcalde entregó a cada participante un borrador del mismo, “para su estudio y aportación de alegaciones y sugerencias y lograr de este modo, una herramienta de trabajo totalmente consensuada”.

Así lo explicó el alcalde que, además, indicó que el objetivo de esta iniciativa común “es aunar voluntades y proponer soluciones que ayuden a mitigar las dificultades actuales, aportar ideas y todas aquellas acciones que incidan en el conocimiento, difusión y promoción de la agricultura, ganadería y pesca en nuestro municipio”.

Durante la primera sesión de este foro, se puso de manifiesto la dificultad actual derivada de la escasez del agua de abastecimiento agrícola y la problemática existente debido a la sequía registrada este año.

Además, se abordaron temas relacionados con la situación de las balsas de abastos que se encuentran vacías, los problemas derivados de los cortes del suministro sin previo aviso o, entre otras cosas, los recortes de los Presupuestos Generales del Estado y su afección sobre el sector primario, especialmente en lo referente al transporte y a las ayudas al POSEI.

La Mesa del sector primario acordó por unanimidad, a través de su presidente el alcalde Fernando Clavijo, celebrar una reunión con el Gobierno de Canarias para evaluar el impacto de los Presupuestos Generales del Estado sobre el sector primario, en relación a la subvención al transporte y al POSEI.

Comisión técnica para tratar el problema del abasto de agua

Clavijo indicó que, de la misma manera, se reunirá con el Cabildo para tratar la problemática del abasto de agua con fines agrícolas en La Laguna, para lo que se propone, además, la creación de una comisión técnica de expertos en este asunto y un sistema de comunicación eficaz entre las asociaciones presentes y BALTEN.

El alcalde anunció también que mantendrá una reunión con los técnicos de la Gerencia de Urbanismo de esta Corporación para evaluar el posible impacto que tiene la futura ley de armonización sobre el sector primario y concretamente en la figura del llamado Sistema Territorial Ambiental.

La primera sesión de este encuentro contó con una amplia representación de las principales cooperativas y asociaciones pertenecientes al sector primario.

Así, en representación de Asocan acudió Antonio López Cappa; Henry Sicilia y Hernán Tejera en representación de ASAGA, Mario Escuela Henríquez, en representación de UPA, Pedro Adrián Bello por la Sociedad Cooperativa Cosecheros de Tejina, Manuel Redondo, en representación de COAG, Adán Romero Ramos y Manuel Ramos en representación de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de la Consolación, Jesús Corvo Pérez, en representación de PALCA y Pedro Molina por la Cooperativa La Candelaria.

Además, por parte del ICIA, Manuel Caballero Ruano, así como el concejal de Desarrollo Rural, Juan Antonio Alonso y otros representantes de los partidos políticos en el Ayuntamiento de La Laguna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s