EL AYTO. DE LA LAGUNA PRUEBA UN SISTEMA PARA DETECTAR VEHÍCULOS QUE SE SALTEN SEMÁFOROS EN ROJO

inforgrafía semáforo

La Laguna es el único municipio en Canarias que cuenta ya con un sistema pionero, por su alta tecnología de visión, que detecta al vehículo que rebasa los semáforos cuando estos se encuentran en fase roja.

Así, el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, que dirige José Alberto Díaz, informa de que este dispositivo, que estará un mes aproximadamente en pruebas, es un sistema preventivo con el que se pretende combatir y reducir la siniestralidad vial en La Laguna. Tras este tiempo, si los resultados son satisfactorios, la Administración procederá a su implantación por el municipio.

De esta manera, se informa de que en la actualidad este dispositivo, denominado Sicam Red Light y ampliamente extendido por toda Europa, instalado por la empresa Lumican, a coste cero, dentro de su contrato de servicios con el Ayuntamiento, opera de manera experimental en diferentes zonas del municipio, ya que es fácilmente desmontable pudiéndose montar y desmontar en poco más de una hora.

Se convierte así en una medida que pretende garantizar la mejora de la seguridad de los peatones, vehículos, motocicletas y ciclomotores que atraviesan cruces o bifurcaciones regulados mediante semáforos.

De esta manera, cada vez que un automovilista rebasa un semáforo en rojo, el sensor se activa y se queda con una imagen del vehículo infractor, y las evidencias gráficas que genera son enviadas a un centro de gestión donde la información es directamente tratada.

Este servicio permitirá detectar y registrar a los conductores infractores de forma inequívoca, por lo que su implantación en el municipio reducirá sin duda la siniestralidad vial, como ha ocurrido en ayuntamientos como Madrid en el que con la colocación de estos sistemas avanzados se ha reducido hasta en un 60%.

El sistema

Red Light, más conocido como foto rojo, es una solución que gestiona, mediante la lectura de matrículas hasta en situaciones atmosféricas adversas, posibles infracciones que pueden producirse cuando algún vehículo cruza una intersección de forma incorrecta por estar el semáforo en rojo.

Dispone de capacidad de captura de vídeo digital, implementada bajo tecnología GigE. El módulo tiene un alto rendimiento y es capaz de detectar el estado en el que se encuentra el semáforo al mismo tiempo que se leen las matrículas que cruzan dicho semáforo desde cinco fuentes de vídeo independiente y a tiempo real.

La solución consta de una cámara blanco y negro responsable del óptico de caracteres y de una en color que genera las evidencias fotográficas de la infracción en una secuencia de imágenes y vídeo que son enviadas a un centro de gestión donde la información es tratada por las autoridades de tráfico.

Gracias a este sistema que ofrece información totalmente objetiva y fiable, así como a la alta resolución de sus cámaras, se puede decir que esta información es concluyente para el gestor de infracciones.

4 comentarios en “EL AYTO. DE LA LAGUNA PRUEBA UN SISTEMA PARA DETECTAR VEHÍCULOS QUE SE SALTEN SEMÁFOROS EN ROJO”

  1. Totalmente de acuerdo con La Gazza. Hay gente que tiene oxidadas las neuronas. El Ayuntamiento de esta ciudad debería invertir en algo más productivo y necesario para el pueblo, a no ser que pretenda detener a alguna Concejala ebria que se salte los semáforos en rojo y luego tener un alarde de compasión con ella.

    Me gusta

  2. !Caramba¡, por fin aparece un “listo” que también comenta en este blog. Ya me creía que era yo el único…

    Óxido de antimonio: En primer lugar, te agradecería que ahorrases esfuerzos en descalificarme, aparte de no servir de nada, denota qué clase de persona eres.
    En segundo lugar, es obvio que he leído la noticia y en consecuencia, sé leer.
    Y en tercer lugar, es tan rematadamente patético y demagógico tu razonamiento (ese que habla de la posibilidad de matar a alguien por saltarse un semaforo en rojo…), que no sólo es absurdo en sí mismo, sino que hace un flaco favor a los defensores de la absurda propuesta a la que se hace referencia en el artículo. Vamos a ver, para matar (o atropellar, simplemente) a alguien con un vehículo no hace falta saltarse un semáforo en rojo, puede ocurrir en cualquier lugar de la vía pública, con o sin semáforo, es más, con la colocación del dichoso sistema de vigilancia-recaudación, no se va a evitar que atropellen a alguien, sino simplemente se sacará una foto al que se salte el semáforo. A esto llamo yo un sistema de recaudación, no un sistema que evite accidentes; no hace falta ser demasiado inteligente para darse cuenta de eso..ánimo, haz un esfuerzo…
    Así, de esta manera tan sencilla y ramplona se desmonta tu pobre argumento. Esperando que tengas otro de más peso y valor, y sobre todo que lo hagas con un poco más de clase, educación y estilo, me despido.

    Salud!

    Me gusta

  3. En fin, querido/a, de simplones/as está el mundo lleno… Por cierto, te han matado algún ser querido…, perdón, no quiero ser tan trágico… ¿Conoces algún caso de alguien que se haya saltado el semáforo en rojo y en consecuencia matado a alguien? ¿Has leído bien la noticia? ¿Sabes leer?

    Me gusta

  4. ¿Qué significa eso de “a coste cero”?… ¿La empresa Lumican lo va a poner gratis?… ¿Alguien me puede aclarar eso?…

    Y por otro lado, ¿tiene San Cristóbal de La Laguna tantos semáforos como para este “tinglado”?, ¿tantos conductores se saltan los semáforos en rojo que hace falta controlarlos electrónicamente?, ¿de verdad hay alguien que se crea que el principal objetivo de estos dispositivos es garantizar la mejora de la seguridad vial?, ¿o se usará para engordar las arcas municipales con más y más multas?…

    En fin…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s