CC-PSOE LLEVARÁN AL PLENO EL RECHAZO AL COPAGO PARA MEDICAMENTOS HOSPITALARIOS IMPUESTO POR EL PP

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna votará el jueves una moción presentada conjuntamente por el Grupo Socialista y por el Grupo de Coalición Canaria en la que se rechaza el nuevo copago impuesto por el Gobierno central para medicamentos hospitalarios. “Se trata de mostrar nuestro profundo rechazo a esta nueva medida puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y que afecta a fármacos que se dispensan en los hospitales de manera ambulatoria y de los que se benefician pacientes crónicos”, explica la autora de la iniciativa, la teniente de alcalde y concejala de Promoción y Desarrollo Local, Mónica Martín.

La propuesta ha recibido también esta mañana en el seno de la Junta de Portavoces el apoyo de otros grupos municipales, por lo que se espera que salga adelante con una amplia mayoría.

El texto de la moción plantea al Gobierno de la Comunidad de Canarias que inste al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad a derogar de forma inmediata la Resolución por la que se procedió a modificar las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud mediante la asignación de aportación del usuario.

La concejala socialista denuncia que, desde 2012, el Gobierno del PP está dando numerosos pasos en contra de los derechos de los pacientes, algunos singularmente graves, como el que acaba de entrar en vigor con los medicamentos hospitalarios. Su puesta en marcha, además, se produce en unas condiciones en las que el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha tratado de evitar toda publicidad, intentando así soslayar la reacción adversa de los profesionales de la sanidad y de los pacientes afectados y sus familias, presentándolo así como un hecho consumado.

“La injusticia y crueldad de estas medidas se agrava como consecuencia de ser pacientes crónicos quienes han de pagar este tipo de medicación lo que, sin duda, se une a la ya difícil situación personal derivada de la gravedad de sus dolencias”, destaca Mónica Martín, que recuerda que los medicamentos farmacéuticos hospitalarios se dispensan en los centros de salud debido a su alto precio y a sus indicaciones especiales.

Esta medida ha suscitado numerosas protestas de las asociaciones y colectivos de pacientes, profesionales sanitarios y consumidores. De igual manera, lo han hecho algunas Comunidades Autónomas como Canarias, donde no se va a aplicar esta medida, evitando así el perjuicio que se hubiera causado a más de 4.000 pacientes graves y crónicos en el Archipiélago, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. De hecho, la Comunidad ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad por diversos artículos del Decreto-ley 16/2012 que regula este pago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s