LA ULL PRESENTA UNA CÁTEDRA PARA RESPETAR, IDENTIFICAR Y DEFENDER MEJOR EL PATRIMONIO DE LA LAGUNA

Cated Laguna Patrimonio Mund 013

La ‘Cátedra Cultural La Laguna: Patrimonio Mundial’ fue presentada ayer lunes 9 de diciembre en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. A manos de los profesores Wolfredo Wildpret (emérito) y Manuel Fariña, esta iniciativa pretende inculcar a los más jóvenes valores relacionados con el respeto, el contacto, la identificación y la defensa del patrimonio que los rodea.

El acto se celebró en presencia de la decana de la facultad anfitriona, Olga Alegre; la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel; y la concejal de Patrimonio Histórico Artístico y Gestión del Casco Histórico y Relaciones con las Instituciones Religiosas del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta.

Como pistoletazo de salida, la cátedra se abre con una semana de actividades denominada Jornadas Patrimoniales, en la que diversos expertos abordarán el estudio del patrimonial natural, cultural e histórico de la ciudad de La Laguna y su entorno.

La decana de la Facultad de Educación mostró en el acto de inauguración su satisfacción por que la cátedra resida en el centro que dirige, ya que, en su opinión, la propia vocación de educadores de sus directores influirá en al formación de los futuros maestros, encargados de transmitir a los alumnos los valores patrimoniales de esta ciudad.

La concejal de la corporación municipal también recalcó la importancia de transmitir estos valores a futuras generaciones e hizo hincapié en que “el patrimonio no es solo el Palacio de Nava”, sino todo un conjunto de valores culturales y naturales.

Los directores destacaron que se lleva trabajando en este proyecto desde hace tres años, y que esperan que este modelo de trabajo, basado en al educación en los valores patrimoniales a los más jóvenes, pueda ser exportado a otras instituciones. Wildpret hizo además referencia al patrimonio botánico de La Laguna, de valor incalculable, dijo. Y recordó que en el Macizo de Anaga se concentra en pocos kilómetros una de las mayores biodiversidades vegetales del mundo.

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad apuntó que “la tradición y la modernidad, la historia y la juventud, lo viejo y lo nuevo confluyen armónicamente en La Laguna, una ciudad tan antigua como llena de vida, que exuda una energía especial que contagia a cualquier transeúnte que se aventure a pasear su casco histórico”.

Así destacó que “los caminos de la Universidad de La Laguna y la ciudad que le da nombre llevan más de doscientos años discurriendo de manera cercana y paralela. No olvidemos que uno de los valores de esta singular urbe es, precisamente, su condición universitaria, que le ha propiciado una intensa actividad social y cultural y han vivificado sus centenarias calles con la jovialidad del alumnado”.

Rancel añadió que la universidad ha querido avanzar aún más en esta fructífera relación, por lo que ha dado luz verde a esta cátedra cultural, que se dedicará a ahondar en las riquezas que hicieron merecedora a esta ciudad de la mención de la Unesco en 1999.

Recordó también que las cátedras culturales son figuras que, amparadas bajo la tutela del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, se dedican a promocionar actividades de la más diversa índole que se relacionan con las materias en las que cada una de ellas está especializada. En la actualidad, la ULL cuenta con veinte de estas cátedras, que dedican su esfuerzo a estudiar las trayectorias de personajes como Alexander Von Humboldt, José de Anchieta, Pedro García Cabrera o Viera y Clavijo, entre otros, así como a analizar asuntos como el pensamiento filosófico contemporáneo, los estudios bereberes o los lenguajes silbados.

Finalmente, y ya iniciado el programa de actividades, intervino el profesor de Geografía Física de la Universidad de La Laguna Constantino Criado, quien disertó acerca del paleopaisaje de La Laguna y su evolución, y centró en su intervención en la famosa laguna que hubo en lo que hoy es el centro de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s