AC. REYES MAGOS DE TEJINA BUSCA QUE SE DECLARE BIC AL AUTO SACRAMENTAL

cartel A3 reyes Tejina 2014

Tejina es un pueblo de tradiciones que por las fiestas navideñas tiene mucho que ofrecer. Todos nos sentimos especiales por Navidad, Tejina se hace aún más grande. Hace más de un siglo que este PUEBLO acoge la representación de su auto Sacramental de Reyes, joya de la Cultura de Las Islas, una de las piezas más antiguas y valiosas del teatro navideño en Canarias. La procedencia de los versos del Auto Tejinero se atribuye popularmente al párroco Don José Manuel González de la Cruz, que lo había traído a Tejina desde su pueblo natal, Garafía (La Palma). Otras hipótesis sitúan su procedencia en Betancuria (Fuerteventura). Tanto una versión como la otra se cree que proceden de un texto original de Fray Gaspar Fernández de Ávila de 1.785.

El Auto de Adoración de los Reyes se divide en varios actos, como son el Anuncio del Nacimiento y Adoración de los Pastores, la llegada de los Reyes Magos al Palacio de Herodes, la Adoración de los Reyes al Niño y la Huida a Egipto. El Auto Sacramental ha ido modificando escenarios y lugares con el paso de los años, como en 1.946 cuando se comenzó a hacer en la plaza debido a la cantidad de público que asistía. El atrezzo ha ido variando también a lo largo de los años; destacamos la jaima, el desierto, el castillo de Herodes y el pesebre. Este año al escenario se le han ido incorporando nuevas estancias y desde luego ha ido alcanzando el mayor realismo posible. Pero hay algo que nos caracteriza fielmente, y es que los textos originales que se versan en este Auto Sacramental NUNCA se han modificado.

La Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina, recién creada en Octubre de 2.013, se siente orgullosa de que todos los vecinos del pueblo contribuyan y luchen por ese bien común que es proteger este legado tan valioso. Esta Asociación nace con el propósito de caminar hacia un futuro sin olvidar nuestro pasado. Por ello este año se persigue conseguir BIEN DE INTERES CULTURAL A NIVEL REGIONAL ya que creemos que esta joya teatral navideña debe protegerse contra viento y marea.

Agradecer al CICOP y a la Universidad de La Laguna, el poner en marcha el proyecto de estudio del origen de este Auto Sacramental tan valioso. Se ha iniciado ya un trabajo detallado y ordenado de esta pieza teatral tan antigua en las Islas.

Hemos recogido gran cantidad de firmas de nuestros vecinos y de mucha gente de otras islas, municipios y resto de España. Todos se brindan a ayudarnos en tan hermoso logro. En su día se reconoce a nivel internacional a este Auto Sacramental con el PREMIO INTERNACIONAL CICOP AL PATRIMONIO INTANGIBLE 2.008. Para nosotros no debería ser un reto el BIC sino una realidad. Por ello el CICOP y esta ASOCIACION CULTURAL REYES MAGOS DE TEJINA trabajan juntos con ese propósito.

Agradecemos al pueblo de Tejina su contribución económica para ayudarnos a la consecución de otro proyecto, como es la renovación de la vestimenta de los Reyes Magos tal y como los describe la historia. No será posible hacerlo realidad este año, pero esperemos sea muy pronto.

Invitamos a todos a que este 5 de Enero, a las 21.30 horas en la Plaza de La Iglesia de Tejina a que disfruten de una noche de Reyes mágica. Compartan con nosotros las ilusiones de niños y mayores en Tejina, donde los Reyes Magos visitan las casas, para dejar futuro a todos aquellos que se sienten tristes. En este mundo que vivimos es necesario tener un momento de esperanza y felicidad. Eso sólo se encuentra en Tejina esa noche especial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s