EL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER NO SE REÚNE DESDE MAYO DEL 2009

El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, llevará este jueves al Pleno municipal una moción en la que pide la puesta en marcha del II Plan de Igualdad y medidas a favor del cumplimiento del reglamento del Consejo Municipal de la Mujer.

En este semana, marcada por la celebración del Día Internacional de la Mujer, Sí se puede defenderá en el pleno lagunero una moción en la que hace repaso de los contenidos del I Plan de Igualdad municipal, que finalizó el pasado 31 de diciembre de 2013.

El I Plan Municipal de Igualdad, aprobado por la Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria celebrada el día 28 de julio de 2009 entendía que “el Ayuntamiento de La Laguna quiere seguir luchando por la eliminación de estas barreras mediante la aprobación del I Plan de Igualdad de Oportunidades (2009-2013), cuya meta fundamental es conseguir la plena equiparación entre mujeres y hombres del municipio”. Para este fin se contemplaban un total de 10 líneas estratégicas, 41 medidas y 114 acciones, un amplio programa de acciones con diversas líneas estratégicas de acción centradas en el empleo, la formación y la participación económica, sin olvidar la prevención de la violencia de género.

Mena considera que de este esfuerzo no se obtuvieron los resultados esperados, ya que los espacios de control de las líneas de trabajo propuestas, el Observatorio Local de la Igualdad y el Consejo Municipal de la Mujer, no han llegado a consolidarse. “El I Plan marcaba actuaciones muy importantes, como las de promover la perspectiva de género en las políticas públicas locales, la educación en valores igualitarios, el favorecer el acceso al empleo de las mujeres en situaciones de mayor desventaja social y la conciliación de la vida familiar, personal y profesional entre los dos sexos”, explica el edil ecosocialista.

Desde Sí se puede esperan que el Pleno municipal sea también consciente de la importancia de seguir trabajando y avanzando en las políticas de igualdad, desarrollando propuestas concretas que “nos mejoran como sociedad”. Piden que se haga un análisis de los objetivos alcanzados en el periodo de vigencia del actual plan y que en este año se inicien los trabajos del II Plan, que además debe contar con un Observatorio de la Igualdad y un Consejo de la Mujer en plenas funciones.

Consejo Municipal de la Mujer

La moción presentada por Juan Miguel Mena también incide en la necesidad de recuperar este órgano asesor, de consulta y seguimiento de la gestión municipal en todas aquellas acciones que incidan en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como un cauce para potenciar la participación de las mujeres en la vida ciudadana y la coordinación de los colectivos que lo integran.

Lo cierto es que este espacio, aprobado en un Pleno del 2003, solo ha sido convocado en cuatro ocasiones desde su sesión constitutiva, el 29 de marzo de 2005, cuando el reglamento aprobado en el pleno del 14 de junio de 2012 establece que este órgano deberá reunirse con carácter ordinario al menos cuatro veces al año, una por trimestre. La última reunión de la que tienen constancia la formación lagunera es del 25 de mayo de 2009, precisamente en una sesión en la que se validó el documento del Plan de Igualdad Municipal.

2 comentarios en “EL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER NO SE REÚNE DESDE MAYO DEL 2009”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s