SÍ SE PUEDE DENUNCIA UN VERTEDERO DE RESTOS DE PODA EN LA ZONA DE LOS BALDÍOS

IMG_3104

El concejal de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, presentará este jueves un escrito de denuncia administrativa dirigido a la policía ecológica municipal y a Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN) por la situación en la que se encuentra un vertedero de restos de podas ubicado en la Carretera General de San Francisco de Paula (TF-265), en un terreno anexo al centro de almacenamiento y clasificación de vidrio para reciclaje propiedad del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento.

Varios vecinos han comunicado que desde hace tiempo se usa este espacio para dejar restos de podas urbanas que se almacenan en gran cantidad, incluyendo restos de palmeras canarias y exóticas. La intención de la formación de izquierdas es la de conocer si este vertido se está realizando conforme a la legalidad vigente y si respeta las normas relativas a la gestión de residuos insulares.

Desde Sí se puede explican que los restos de palmeras pueden ser un foco para la propagación del Picudo Rojo, Rhynchophorus ferrugineus Olivier, además de potenciar, según determinadas condiciones ambientales, la aparición del hongo Furasium oxyoporum spp., una especie altamente contaminante. En este sentido recuerdan que el Gobierno de Canarias ha realizado varios informes en los que explican el sistema de tratamiento más adecuado de este tipo de restos vegetales donde se recomienda enterrar “los restos de palmera, quedando éstos como mínimo, a dos metros de profundidad de tal forma que la parte superior del material vegetal diste dos metros de la superficie. Los restos se tratarán, con un insecticida autorizado y cal viva, antes de cubrirlos con tierra”.

Mena cree que es necesario que se investigue este vertedero y la forma en la que se están gestionando estos restos, por el peligro que entrañan para el medio ambiente y el rico patrimonio vegetal de La Laguna. El edil ecosocialista recuerda que las palmeras canarias son consideradas un símbolo vegetal de las Islas, según el artículo único, apartado 1, de la Ley 7/1991, de 30 de abril, de símbolos de la naturaleza para las islas Canarias, además conformar un hábitat prioritario de interés comunitario, según el Anexo I del Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen las medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los habitats naturales y de la fauna y flora silvestre.

Anuncios

Un comentario en “SÍ SE PUEDE DENUNCIA UN VERTEDERO DE RESTOS DE PODA EN LA ZONA DE LOS BALDÍOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s