LAS CRUCES DE MAYO EN LA LAGUNA YA TIENEN CARTEL ANUNCIADOR

CARTEL Cruces de Mayo 2014

La Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna (JHC), a propuesta de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, ha constituido una comisión representativa que se encargará de coordinar la celebración de las Cruces de Mayo en el Casco Histórico. La misma ha empezado a trabajar recientemente con el objetivo de encauzar las diferentes actividades y actos que se puedan realizar en referencia a las Capillas y Cruces del 3 de Mayo.

La Fiesta de la Invención de la Santa Cruz, el 3 de mayo,  una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad de La Laguna, contará este año por primera vez con un cartel y con un rutómetro que facilitará el recorrido por las 32 cruces inscritas. El cartel, diseñado por Jonay Mesa y el fotógrafo Toni Cedrés, está presidido por la Cruz de plata de la Cofradía de la Sangre, datada en 1631, que se conserva en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, adornada para la ocasión por un antiguo sudario realizado en La Palma, flanqueado por dos ángeles de Pasión. Una orla de flores, alusivas a la Primavera, completa la composición bajo el lema «Lleva la Cruz en tu corazón». De esta forma, los vecinos que mantienen la centenaria costumbre de enramar cruces a comienzos del mes de mayo pretenden aunar esfuerzos y contribuir de forma definitiva a la organización y al éxito de una cita festiva que durante los últimos años ha experimentado un notable crecimiento. Recientemente, diversas cruces enramadas en zaguanes, habitaciones abiertas a la calle o en la propia vía pública se han sumado a las engalanadas tradicionalmente en las cinco capillas históricas dedicadas al Santo Madero en la ciudad: Moure, Plaza de San Francisco, Juan de Vera, los Plateros y Cruz Verde.

La JHC ha propiciado la preparación tanto del cartel como del rutómetro para realizar un itinerario por este conjunto de efímeros altares en el casco histórico de la ciudad y en sus alrededores. Muchas cruces podrán ser visitadas del 2 al 4 de Mayo en horario de mañana y tarde, especialmente el día 3 que estarán abiertas desde las 9 a las 20 horas ininterrumpidamente.

Historia

La fiesta de la Invención de la Cruz recuerda cada tres de mayo el prodigioso hallazgo de la Vera Cruz en Jerusalén por Santa Elena. Es una festividad muy arraigada en Canarias, particularmente en Tenerife, La Palma y El Hierro. En La Laguna, desde los primeros años del siglo XVII se celebró con procesión pública del Santo Madero desde el Convento de San Agustín. Ya en el siglo XVIII, algunas cruces callejeras pasaron a presidir pequeñas capillas, mientras otras siguieron siendo adornadas en el exterior o en los patios de las casas. Fue una verdadera fiesta vecinal de la ciudad, organizada por los habitantes de sus diferentes barrios. Ahora, quiere recuperarse y potenciarse esta tradición en la que el culto a la Cruz permite también una exaltación de la naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s