EL NUEVO PGO CONVIERTE A LA LAGUNA EN EL SEGUNDO MUNICIPIO DE CANARIAS MÁS MILITARIZADO

Zona Defensa campo Tiro_phixr

El portavoz del Comité Local de Sí se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, ha expresado su preocupación por la enorme extensión de suelo municipal que quedará bajo dominio del Ministerio de Defensa, tanto bajo concepto de sistema general de Defensa, como especialmente como zona de seguridad.

Ascanio explica que se trata de una importante modificación de la documentación que existía en el 2013 relativas a las Disposiciones Normativas sobre Defensa, fruto de las alegaciones presentadas por el Ministerio de Defensa el 24 de abril de 2013 en el que se informaba desfavorablemente sobre el documento de Plan General presentado a la aprobación inicial por el ayuntamiento lagunero.

“Ahora mismo se han multiplicado las zonas de seguridad en el municipio, que tras Pájara se convertirá en el más militarizado de Canarias”, manifiesta el portavoz. La organización ecosocialista explica que de las tres grandes zonas que aparecían en el documento de 2013 se pasa a 13, “algunas de ellas con unas zonas de seguridad realmente desproporcionadas”.

Explican que de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Ejecución de la Ley 8/1975, de 12 de marzo, de Zonas e Instalaciones de Interés para la Defensa Nacional, se establecen unas zonas de seguridad para cada instalación, aprobadas por el propio Ministerio o por el Consejo de Ministros. En estos terrenos afectados se debe contar con la autorización previa del Ministerio de Defensa para la realización de obras o actuaciones dentro de su perímetro, tanto por particulares como por administraciones públicas, “que serán otorgadas o denegadas en función de la compatibilidad de las mismas con el régimen jurídico establecido en el reglamento según la categoría concreta de la instalación militar”.

El portavoz de la formación de izquierdas explica que esto se concreta en sentencias como la del Tribunal Supremo (TS) 2012/101660, que impidió a una promotora construir, a pesar de tener su propiedad en suelo urbano consolidado, una serie de viviendas y sótanos en el entorno del Polvorín Militar de Geneto, en Santa Cruz de Tenerife.

En Sí se puede se muestran muy preocupados por el efecto de estas zonas de seguridad sobre los residentes en amplias zonas del municipio, ya que solamente en el caso del campo de tiro existente en la TF-24, cerca de la Montaña de la Mina, se establece una zona de seguridad de unos 12 millones de metros cuadrados de suelo, que afectaría a poblaciones como Los Rodeos, Guamasa, Los Baldíos, Geneto o el Centenero. Situaciones similares se darían en otros entornos militares, como el cuartel del Cristo, que afecta en esta nueva versión a las edificaciones civiles situadas en su trasera y parte de la plaza, o el acuartelamiento de Las Canteras.

La formación lagunera anuncia que va a presentar nuevamente todas las iniciativas institucionales, informativas y jurídicas necesarias para evitar esta situación que desde su punto de vista es simplemente “el cumplimiento de unos reglamentos del franquismo que afectan a miles de personas, sin pensar en las condiciones actuales de estas instalaciones militares, sus usos y que las mismas se encuentran en una zona ampliamente urbanizada”.

Rubens Ascanio opina que La Laguna no puede permitirse el lujo de ser el municipio de la Isla con mayor número de instalaciones militares y de suelo afectado por el Ministerio de Defensa, con lo que exige al Gobierno local que active todas las acciones necesarias para que se recuperen estos suelos para usos civiles y públicos. A este respecto asegura que colaborarán una vez más con todas aquellas entidades ciudadanas que quieran realizar acciones contra este tipo de medidas, tal y como hicieron en el acuerdo plenario de abril de 2013 contra el proyecto de Supercuartel en la zona de Los Rodeos.

Anuncios

Un comentario en “EL NUEVO PGO CONVIERTE A LA LAGUNA EN EL SEGUNDO MUNICIPIO DE CANARIAS MÁS MILITARIZADO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s