SÍ SE PUEDE PEDIRÁ QUE SE MEJORE EL BIC DE LA BARRANQUERA

Plano La Barranquera_phixr

Cuando estamos a poco más de un año de cumplirse el décimo aniversario de la declaración de La Barranquera como Bien de Interés Cultural (BIC), el concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Miguel Mena, presentará en el Pleno de este jueves una moción en la que se reclaman una serie de medidas para promover esta zona de la costa lagunera.

La zona de la Barranquera, concretamente los espacios ubicados entre los barrancos del Tanque y Chamorro, es junto con el Barranco de Milán en Tejina, una de las zonas arqueológicas más importantes del municipio de La Laguna, por este motivo fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Decreto 214/2005, de 24 de noviembre al acoger “una notable área de asentamiento prehistórico radicado en el sector costero del norte de Tenerife, que conserva gran parte de los valores naturales que caracterizaban al espacio en época aborigen, en especial un denso tabaibal-cardonal, con masas de tarajales intercaladas y una rasa marina de alto valor ecológico, que alberga una rica avifauna”.

También se tuvo en cuenta a la hora de su declaración el que la zona destaque “por su grado de representatividad como modelo de hábitat prehistórico, posiblemente estacional, en la zona costera de Valle de Guerra, vinculado a actividades pastoriles y de recolección marina, mostrando unidades habitacionales, tanto en cueva como de superficie, así como yacimientos de naturaleza sepulcral”.

Durante el anterior periodo de exposición pública del PGO la formación ecosocialista lagunera presentó una alegación para proteger esta zona, debido a su valor patrimonial y natural. La respuesta de la Gerencia coincidía en la necesidad de proteger esta zona e indica que este espacio está dentro del catálogo municipal de patrimonio arqueológico, con el grado de protección “Integral 1”, donde las intervenciones previstas son las de “conservación, investigación y puesta en valor”. Igualmente se abre la posibilidad de que en este espacio se ponga en marcha algún centro de interpretación, aunque reconocen que debe ser “la propia administración la que establezca, en el momento que considere oportuno, la necesidad de realizar una u otra actividad, consignando su financiación en los presupuestos anuales correspondientes”.

La moción de la formación de izquierdas lagunera insiste en la necesidad de articular medidas concretas que mejoren la zona, contando con los residentes en el espacio, y generando nuevas posibilidades de empleo vinculadas con los recursos naturales o patrimoniales de este entorno.

Indican igualmente que en las últimas semanas han tenido conocimiento de las intenciones del Cabildo de poner en marcha una gran zona verde en este espacio, un proyecto entregado en la Gerencia de Urbanismo en mayo de 2013 para la 2ª fase de ordenación de la franja costera de La Barranquera. Consideran que este proyecto debe ser estudiado para asegurar que no genere graves afecciones en este entorno y ponga en riesgo sus valores naturales o patrimoniales, así como las viviendas de los habitantes de La Barranquera.

Mena pide que el Plan General de Ordenación sirva para proteger mejor los valores presentes en este entorno costero, evitando procesos de urbanización que no hayan sido reclamados por sus habitantes y sistemas de gestión urbanística que recaigan exclusivamente en los vecinos y vecinas.

Desde Sí se puede proponen también impedir en esta zona actividades que puedan suponer impactos, como puntos de vertido de aguas tratadas o residuales, además de vertederos u otras actividades antrópicas, una práctica que el propio edil de CC, Francisco Gutierrez reconoció que era uno de los principales problemas de la zona en uno de los plenos de 2013. Otra propuesta es la de fomentar acciones que permitan el desarrollo de nuevas actividades vinculadas con la naturaleza, la historia y el entorno humano de este núcleo, ya que se trata de “uno de los grandes atractivos de la zona y su mayor potencial para un desarrollo equilibrado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s