LA LAGUNA TIENE MÁS DE 15000 CASAS VACÍAS CUANDO HAY 3230 FAMILIAS ESPERANDO UNA VIVIENDA PROTEGIDA

SDC14723

El portavoz del Comité Local de La Laguna, Rubens Ascanio, ha mostrado este martes el apoyo de su formación a la campaña-encuesta que promueve la Plataforma por la Dignidad para reclamar un uso social a las viviendas vacías de la empresa municipal de viviendas, Muvisa.

Ascanio indica que esta propuesta representa una línea de trabajo que compartimos, para conseguir que las viviendas recuperen su función social. Recuerdan que en el municipio lagunero existen unas 3230 familias a la espera de una vivienda protegida, una cifra realmente enorme y que debería de generar acciones concretas por parte del grupo de Gobierno, que todavía no se han puesto en marcha.

Explican que en este mandato se han presentado varias mociones relacionadas con el uso social de estas viviendas vacías, en un municipio que según la Gerencia de Urbanismo tiene más de 15.000 casas vacías. A este respecto señalan la propuesta relacionada con facilitar el acceso a las más de 60 viviendas vacías de Muvisa que en este momento están cerradas, para atender las necesidades de las familias desalojadas del Centurión y Las Chumberas, así como las que están en la lista de demandantes del Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegida gestionado por la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias.

Otro aspecto que consideran muy grave es que la Consejería de Políticas Sociales y Vivienda reconoce que la empresa pública Visocan tuvo 119 viviendas vacías en el municipio durante 2013, a pesar de ser uno de los municipios con más demanda de Canarias. “Se hace necesario que la sociedad civil, las organizaciones políticas y los colectivos sociales coordinemos nuestros esfuerzos para que este asunto se trate y se le reclame tanto a Muvisa como a Visocan la puesta en uso de estas viviendas mediante alquileres sociales”, explica, en este sentido anuncian que antes de final de año presentarán iniciativas concretas al respecto.

En Sí se puede creen que no se le ha dado prioridad a la política en materia de vivienda” y que “la existencia de centenares de viviendas sociales desocupadas u ocupadas de manera irregular” en el municipio es una muestra de esa falta de política activa en esta materia tan sensible. Ascanio considera que la corporación lagunera parece ignorar el “derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” consagrado por la Constitución Española en el artículo 47, que establece el deber de los poderes públicos para promover “las condiciones necesarias” y establecer “las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”.

Promociones cerradas y pisos de los bancos

El portavoz ecosocialista cree que el Ayuntamiento de La Laguna debe hacer un esfuerzo para que los pisos que tienen los bancos y las edificaciones que se han quedado sin acabar, por parte de las promotoras urbanísticas, sean objeto de una negociación activa para que la sociedad pueda disponer de ellas para atender esta importante demanda de las familias laguneras. Aclaran que se trata de articular acuerdos concretos que permitan fórmulas de alquiler social, a cambio de determinados beneficios en el cobro del IBI y otros tributos.

Recuerdan que por ejemplo la Caixa-Cajacanarias, una de las grandes propietarias de viviendas vacías en el municipio, recibió solo en el mes de octubre más de 3,8 millones de La Laguna en concepto de amortización de los créditos que se mantienen con la entidad, sin que exista contrapartida social alguna que facilite el uso de estas casas cerradas.

Un comentario en “LA LAGUNA TIENE MÁS DE 15000 CASAS VACÍAS CUANDO HAY 3230 FAMILIAS ESPERANDO UNA VIVIENDA PROTEGIDA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s