SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA TIENE UNA RENTA MEDIA DE 19110,55 EUROS POR DECLARANTE

FEDEA

¿Qué municipios poseen una renta personal media más alta? ¿Qué municipios presentan una distribución de la renta personal más desigual?, son algunas de las preguntas que intenta responder la base de datos creada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que han presentado recientemente, a partir de los microdatos de IRPF suministrados por la Agencia Tributaria.

La información sobre el nivel de renta personal en los municipios y su distribución es esencial para responder a todas estas preguntas. De hecho, los datos sobre los ingresos obtenidos anualmente por los residentes en una localidad constituyen un indicador económico muy importante, ampliamente utilizado en los estudios relacionados con la economía urbana, el federalismo fiscal, la vivienda o el análisis espacial de los diferentes mercados de bienes y servicios. Además, la perspectiva territorial de la desigualdad de la renta y la pobreza es un campo de estudio que actualmente recibe una atención creciente de los investigadores y analistas socioeconómicos.

Sin embargo, a pesar de esta relevancia, los datos sobre los ingresos personales a nivel local siguen siendo una asignatura pendiente dentro de las estadísticas oficiales de muchos países desarrollados, incluida España.

Fedea, por su parte, ha presentado una nueva base de datos de Renta personal de los municipios españoles y su distribución. Esta nueva fuente ofrecerá datos para los municipios españoles de más de 5.000 habitantes, pertenecientes a las Comunidades y Ciudades Autónomas de Régimen Fiscal Común. Inicialmente, por razones metodológicas, esta base de datos arranca con la información correspondiente al año 2007 –1.109 municipios–, con el propósito de completar, en un plazo de tiempo razonablemente corto, los años comprendidos entre 2002 y 2009, para los cuales se dispone actualmente de la información estadística necesaria. Una vez culminada esta primera etapa, la base de datos irá incorporando los sucesivos años, a medida que la información primaria se difunda.

En cada año, la estadística elaborada incluye información para cada municipio de la renta personal per capita y por declarante de IRPF, medidas de desigualdad, como el índice de Gini (en donde 0 es la igualdad perfecta y 1 la desigualdad absoluta), así como diversos indicadores de concentración de la renta entre los declarantes con mayores ingresos (1%, 0,5% y 0,1% más rico). Además, se ofrece para cada localidad la estructura de la distribución de renta personal, mediante el cálculo de quintiles.

En el caso de la San Cristóbal de La Laguna, presenta un índice de Gini de 0,44 (en una escala de 0 a 1) y una renta imponible media por declarante de 19111 euros. El “top 1%”, por ejemplo, indica que porcentaje de la riqueza posee el 1% más rico, es decir, en La Laguna, el 1% más rico de la población controla el 7,86% de la riqueza.

fedea1

Mapa de la Renta y la Desigualdad en España

Distribución de la renta personal en los municipios españoles (pdf)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s