El 99% DE LOS ENCUESTADOS POR LA PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD A FAVOR DE PONER EN ALQUILER SOCIAL LAS VIVIENDAS VACÍAS DE MUVISA

p1010198_1058132790_thumb

Con fecha 25 de octubre tuvimos conocimiento a través del Diario de Avisos que el Ayuntamiento de La Laguna y su empresa municipal de viviendas Muvisa habían optado por bajar aún más el precio de las aproximadamente 50 viviendas de su propiedad vacías en Geneto, con la esperanza de poder venderlas y recuperar parte de la inversión (con posterioridad hemos sabido que en verdad son 65 las viviendas de Muvisa vacías en La Laguna). A la par de esta realidad, son muchas las familias residentes en La Laguna que acuden desde hace tiempo a la Plataforma por la Dignidad a pedir ayuda por carecer de ingresos o por tener ingresos mínimos, con problemas de acceso a los alimentos, al pago de recibos o al pago de una vivienda, siendo muchas las que no pueden acceder a una vivienda digna, por ausencia de oferta pública y escasez de ayudas.

Por ello desde el primer momento la Plataforma fueron contrarios a la decisión que se anunciaba a propósito de las viviendas vacías de Geneto, entendiendo que el Ayuntamiento de La Laguna y la empresa Muvisa faltaban con ello al principio primero al que se deben, uno de servir a los ciudadanos y otra de facilitar vivienda a familias con dificultades de acceso a ella, como reza en su propia página web: “El objeto del Área Social de Muvisa como unos de los ejes transversales de la sociedad municipal de viviendas en el municipio de San Cristóbal de La Laguna es la atención personalizada a los solicitantes de vivienda de protección pública, y en general a cualquier familia con problemática alojativa.”

Con la intención de denunciar lo que considerábamos una decisión lamentable y muy impropia de un organismo público, a principios de noviembre iniciamos una campaña informativa a la que adjuntábamos una pregunta: ¿Estás de acuerdo con que las 50 viviendas vacías de Geneto propiedad del Ayuntamiento de La Laguna se ofrezcan en alquiler social a las familias desfavorecidas del municipio que esperan casa desde hace tiempo?

Hace unos días cerraron la campaña y la encuesta después de haber estado informando y recogiendo opiniones por las calles de La Laguna en distintos días. De las aproximadamente 600 respuestas que recogieron tan sólo 5 contestaron negativamente a la pregunta apoyando la decisión del Ayuntamiento. Son conscientes del poco rigor científico que tiene la encuesta, no siendo  sociólogos ni expertos en encuestas, lo cual no invalida los resultados en todo caso, convencidos de que las respuestas no habrían sido demasiado diferentes de haberle encargado la encuesta a una empresa especializada. Simplemente preguntaron a la gente por las calles de La Laguna explicándoles previamente el asunto, el resultado es una buena piedra de toque de lo que siente y piensa la ciudadanía del municipio sobre este asunto. Los ciudadanos les muestran a nuestros políticos la realidad que no quieren ver: que podrán vender a lo sumo y con mucha suerte unas cuantas viviendas, dos, tres o cuatro, que no supondrán a la postre variación apenas perceptible en las cuentas de Muvisa. ¿Y qué pasará con las restantes viviendas vacías? ¿Vacías a perpetuidad? Eso es una obscenidad en los tiempos de crisis tan dura que soportamos, y ellos lo saben igual que nosotros.

En resumen, a su modo de ver no es admisible que el Ayuntamiento y Muvisa mantengan tantas viviendas públicas vacías durante tanto tiempo por una remota opción de venta futura en lugar de adjudicarlas en alquiler social, y ello por motivos únicamente económicos, para intentar paliar la difícil situación financiera de la empresa Muvisa. Si Muvisa está mal económicamente, ententienden que deberían buscar maneras de sanearla que no vayan contra los propios principios de la empresa y el interés general, y en último caso o bien la rescatan o bien la cierran y ceden las viviendas a otra institución pública que pueda gestionar su uso social.

Y así podrían continuar argumentando en favor de la demanda, pero creen que sobra con lo que exponen, con el dato que refleja la encuesta –más o menos seria- con tan abrumador resultado, a lo que podrían sumar los comunicados y manifestaciones de apoyo de las Asambleas Locales de los partidos Sí se Puede o Izquierda Unida, de XTF, de Alternativa Nacionalista Canaria o del movimiento municipalista Ganemos Tenerife, entre otros.

Por todo lo dicho, mañana miércoles 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se concentrarán por el derecho a una vivienda digna a las 11.00 horas frente al Ayuntamiento de La Laguna, habiendo previamente registrado y sellado varios escritos con nuestra petición, al grupo de Gobierno y a los demás grupos y asambleas locales, para que cada uno desde su ámbito hagan lo posible por poner en habitabilidad con fines sociales las 65 viviendas vacías que gestiona Muvisa en La Laguna.

Un comentario en “El 99% DE LOS ENCUESTADOS POR LA PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD A FAVOR DE PONER EN ALQUILER SOCIAL LAS VIVIENDAS VACÍAS DE MUVISA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s