TEJINA CELEBRARÁ SU TRADICIONAL AUTO SACRAMENTAL DE LOS REYES MAGOS EL 5 DE ENERO

REYES_TEJINA_web_correo

Cada año en Tejina se produce un acontecimiento único. El afán de su gente por conservar las tradiciones, también las relacionadas con las fiestas navideñas, hace que permanezca en este pueblo un legado centenario de la cultura popular. Hace más de un siglo que Tejina acoge la representación de su auto sacramental de Reyes, joya de la cultura de las islas y una de las piezas más antiguas y valiosas del teatro navideño en Canarias. Son textos originales que nunca se han modificado y que prevalecen a pesar del paso del tiempo.

Aquellos que visitan Tejina la noche del 5 de enero reviven «El Anuncio del Nacimiento y Adoración de los pastores», «La llegada de los Reyes Magos al palacio de Herodes», «La Adoración de los Reyes al Niño» y «La Huida a Egipto». Desde 1946 el auto sacramental se comenzó a hacer en la plaza debido a la gran cantidad de público y, por lo tanto, ha tenido que ir modificando sus escenarios y lugares con el paso de los años.

La Asociación Reyes Magos de Tejina, con apenas un año de existencia, se propone conservar y divulgar esta pieza de orígenes inciertos que se remonta a la Edad Media. La herencia de una manifestación dramática tan ancestral sobrevive gracias a este pueblo. En él se deposita este tesoro patrimonial que se perpetúa a través de los siglos y que se ha convertido en tradición. El esfuerzo común de la asociación y de muchos tejineros ha permitido la obtención de logros antes impensables, entre ellos la puesta en marcha de la renovación de la vestimenta de Sus Majestades, con la que tratan de conseguir una reproducción lo más exacta posible de la ropa usada en esa época —información que se ha rescatado a través de documentos de diversas fuentes— . Todo lo demás que esta asociación se proponga conseguir será fruto del trabajo y de la constancia que se manifiestan a través de la cooperación y el arraigo.

Su reconocimiento internacional al patrimonio en 2008 es el baluarte con el que se camina hacia otros reconocimientos culturales necesarios y merecidos.

Si deciden acudir este 5 de enero a las 21:30 horas a la plaza de la iglesia de Tejina, disfrutarán de una noche de Reyes mágica. En ese día tan especial, y solo allí, los Reyes Magos de Oriente visitan las casas de los niños cuando se encuentran sumergidos en el más dulce de los sueños. Un año más se vivirá una noche llena de felicidad y esperanza en este pueblo ejemplar, orgulloso de fomentar este patrimonio de gran valor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s