SÍ SE PUEDE PROPONE COLOCAR EN LOS EDIFICIOS PÚBLICOS DE LA LAGUNA PANELES SOLARES Y MOLINOS DE BAJA POTENCIA

images

El portavoz de Sí se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, asegura que su formación defenderá medidas para poner en valor las azoteas de las edificaciones públicas del municipio, permitiendo la producción de energía mediante placas fotovoltaicas y molinos eólicos de baja potencia, que sirvan generar un ahorro considerable en la factura de la administración pública y una considerable reducción de la producción de gases contaminantes.

Ascanio recuerda que la planificación energética es en estos momentos un aspecto prioritario y estratégico para cualquier comunidad que apueste por un desarrollo sostenible. La situación en el campo de las energías en las últimas décadas ha estado influida por el irremediable agotamiento futuro de los combustibles fósiles, por las emisiones de gases contaminantes ligados al uso de esos combustibles, por la repercusión que tiene el excesivo consumo energético y por sus consecuencias medioambientales a gran escala, como el cambio climático.

En Sí se puede creen que en el presente mandato el gobierno de La Laguna no ha realizado acciones significativas en el fomento de las energías renovables en el municipio. Aseguran que facilitando la instalación de energías renovables en el municipio el Ayuntamiento lagunero podría cumplir las recomendaciones de la propia Comisión Europea, que trata de orientar a las instituciones de menor rango en el desarrollo de las energías renovables con la promulgación de una directiva conocida como “20-20-20” (20% de energías renovables, 20% de mejora en eficiencia energética y 20% de reducción de gases de efecto invernadero en 2020).

“Con el nuevo PGO también perdemos una buena oportunidad para plasmar en los documentos el potencial solar y eólico del municipio, para facilitar la autoproducción con renovables en todo el municipio, tanto con solar como eólica, es uno de los elementos que creemos que se debe incorporar y que en su momento alegamos”, explica.

El portavoz ecosocialista propone ampliar la normativa local relativa a la instalación de huertos solares y sistemas de aerogeneradores de poca potencia en las cubiertas, en especial de edificios públicos e incluso algunas zonas verdes. Igualmente cree que sería viable, especialmente si se promovieran realmente este tipo de instalaciones por parte de las actuaciones del Ministerio de Industria, que las viviendas sociales de La Laguna pudieran ofrecer sus azoteas para ubicar unas instalaciones sostenibles, “que beneficien a las familias y permitan un mejor mantenimiento de las propias edificaciones”.

La formación ecosocialista es consciente que esta medida requiere de unas políticas que favorezcan el autoabastecimiento y que permitan condiciones competitivas con las grandes empresas para comercializar el sobrante, que sin duda favorecería la instalación de estos sistemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s